Consternación en redes sociales por reportes recientes de muertes y suicidios de cubanos en el Oriente de Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, están envueltas en un estado de profundo luto y consternación tras una serie de trágicos sucesos que han sacudido a cada una de esas provincias en las últimas horas.

La reciente muerte de Joelvis Viscay Hernández, un joven cubano bajo custodia policial; el suicidio de una joven; y la violación y asesinato de otra, son los sucesos reportados, que han generado una ola de preocupación y dolor en las redes sociales.

Muerte de Joelvis Viscay Hernández

Joelvis Viscay Hernández fue detenido en su domicilio en horas de la madrugada por agentes de la Seguridad del Estado el pasado 28 de noviembre y su cuerpo sin vida fue encontrado en una celda, en el centro de detención del kilómetro 1½ de la carretera del municipio El Salvador.

La versión oficial indica que se suicidó, tras ser apresado, pero su familia y activistas locales cuestionan esta afirmación, apuntando a la ausencia de marcas de ahorcamiento y la presencia de hematomas en su cuerpo.

La familia se encuentra actualmente en el cementerio San Rafael en Guantánamo, a la espera del sepelio en un ambiente tenso, con temores de protestas.

Suicidio en Moa, Holguín

En otro incidente desgarrador, una adolescente de 15 años, Thalía Domínguez, se quitó la vida en Moa, Holguín, lanzándose de un edificio. Los motivos que llevaron a la joven a tomar esta decisión trágica son aún desconocidos, dejando a la comunidad en busca de respuestas.

Así lo informaba el activista Niover Licea, quien ofreció detalles sobre este fatídico suceso.

Asesinato de Dorka Velázquez en Santiago de Cuba

En el suceso aparentemente más espeluznante de todos, Dorka Velázquez, otra adolescente de 15 años, fue agredida sexualmente y asesinada en Santiago de Cuba, en el poblado rural Aguacate, en el municipio de Palma Soriano.

La indignación y la demanda de justicia han inundado las redes sociales, con un intenso operativo policial en marcha para encontrar al culpable de este atroz crimen, quien ya fue identificado.

Así lo informaba el activista Niover Licea.

La isla se encuentra sumida en una crisis de salud mental y seguridad, con un número creciente de casos que reflejan la necesidad urgente de medidas preventivas y de apoyo en estos ámbitos.

Estos incidentes se suman a una serie de trágicos sucesos en la isla, incluyendo otro suicidio en Jatibonico, donde un hombre se lanzó frente a un tren.

Los acontecimientos han desencadenado un debate intenso en las redes sociales, con llamados a la acción para abordar las cuestiones subyacentes que llevan a tales actos desesperados y violentos; y no son los únicos reportados en las últimas horas.

Se informó además, de la agresión sufrida por dos miembros de las fuerzas del orden que fueron agredidos con un arma cortante, por un individuo esquizofrénico.

El hecho ocurrió justo después de la detención arbitraria del activista Alexander Hall, quien al ser liberado vio como el sujeto, al ver los policías, le partió para arriba a todos. Hall logró esquivarlo, dijo, pero igual suerte no corrieron los policías que intentaron desarmarlo.

Mientras, se hizo público también desde México, Tapachula, México, del arresto de un ciudadano cubano de 32 años, identificado como Iván N., quien asesinó a su expareja, Yarleni N., una mujer hondureña de 34 años.

El incidente tuvo lugar en la tarde del jueves 30 de noviembre de 2023, cuando Iván N. se presentó en el lugar de trabajo de Yarleni, una cantina, y la agredió fatalmente con un arma blanca, posiblemente un machete.

NAU Noticias A Tiempo, un medio independiente, informó sobre el asesinato y la detención del agresor. Iván fue aprehendido gracias a la intervención de al menos dos empleados del establecimiento. La policía llegó al lugar, la cantina La Caguamera, ubicada en el camino a La Pita, donde ya habían detenido al agresor.

Durante el arresto de Iván, dos civiles resultaron heridos y recibieron atención médica por parte de paramédicos. El cubano ahora está bajo la custodia de la Fiscalía de atención al migrante, enfrentando cargos por homicidio calificado en agravio de su expareja. Se ha iniciado una investigación formal por el delito de homicidio.

La comunidad cubana, tanto en la isla como en la diáspora, expresa su dolor y consternación por estos hechos a través de sentidos comentarios vertidos en las redes sociales.

te recomendamos leer: Cubanos se manifiestan preocupados por el auge de los delitos en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+