Casi 3 millones de cubanos no votaron en las elecciones legislativas

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
75 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Las cifras preliminares de las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) indican que casi tres millones de cubanos no ejercieron el voto, aunque el nivel de participación fue mayor que en los comicios previos. Según el Consejo Electoral Nacional (CEN), la asistencia a las urnas rondó el 70,34 por ciento de los ciudadanos empadronados.

La presidenta del CEN, Alina Balseiro, precisó que cinco millones 711.397 cubanos ejercieron su derecho al voto hasta el cierre de los colegios electorales, a las 19:00 horas del domingo, una hora más tarde de los previsto. El padrón registrado era de ocho millones 120.072 electores.

La funcionaria celebró como un logro la participación superior a los procesos electorales previos, ambos el pasado año. En comparación con el Referendo del Código de las Familias, en estas elecciones participó un 1,71 por ciento más, y respecto a las elecciones de los delegados de circunscripción un 6,49 por ciento.

Sin embargo, la abstención en estas elecciones parlamentarias fue un 8,23 por ciento mayor que en las anteriores, celebradas en 2018.

Balseiro explicó en comparecencia televisada que, una vez terminado el escrutinio público, se inició el proceso de cómputo, validación y comprobación de los votos. Por lo pronto, todo indica que los 470 candidatos a diputados que “competían” por los 470 escaños de la Asamblea tendrán su curul garantizado en la próxima legislatura.

Entre los presuntamente elegidos destaca el presidente Miguel Díaz-Canel, quien recién regresó de República Dominicana, donde participó en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Con su elección, el mandatario asegura la elegibilidad para que la Asamblea vuelva a elegirlo para un nuevo mandato.

Varios medios internacionales califican estos comicios de “pseudo-elecciones”, justamente porque no había rivalidad, y había un escaño para cada candidato, ninguno de ellos tiene antecedentes como opositor al gobierno, y casi en su totalidad militan en el Partido Comunista de Cuba, el único reconocido por la Constitución cubana.

Activistas de la oposición afirman que fueron detenidos mientras intentaban realizar una suerte de observación independiente del proceso, aunque igual muchas personas acudieron a votar más por disciplina, hábito o ganas de romper la rutina dominical que por una convicción de que realmente había algo en juego en este sufragio.

Según Balseiro, en las primeras horas del lunes se darán resultados más oficiales, aunque en la vida muy real, nadie espera sorpresas. El gobierno, eso sí, calificará el resultado de “histórico”… 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+