Capturan más cubanos ilegales cruzando a EEUU

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Ya no son parejas o ilegales aislados, los cubanos viajan en inmensos grupos

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) interceptaron dos grupos «grandes» de inmigrantes ilegales, 306 en total, en dos operativos efectuados y en uno de los operativos destacan que habían varios cubanos, aunque otros «procedían de (…) varios países de América Central y del Sur.»

En uno de los operativos, ocurrido el 12 de abril, los agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza (CCT, por sus siglas en inglés) de Corpus Christi respondieron a un informe de presunta actividad ilegal en Bentonville.

«Los agentes observaron un Ford F-150 que salía del área e intentaron detener el tráfico. El conductor no cedió el paso y llevó a los agentes a una persecución. El conductor se salió de la carretera y todos los ocupantes huyeron hacia la maleza. Los agentes registraron el área inmediata y encontraron a cinco inmigrantes ilegalmente presentes en los EE. UU. que luego fueron transportados a CCT para su procesamiento,» dijo CBP en un comunicado.

En el propio comunicado, enviado ayer por la noche, CBP señala cómo los agentes «iniciaron una parada de tráfico en una camioneta Dodge Ram cerca de Linn.»

«El conductor no cedió el paso a la unidad de servicio marcada y se produjo una persecución. El vehículo se salió de la carretera, atravesó el portón de una propiedad, se detuvo y varias personas huyeron del vehículo. Los agentes pudieron aprehender a siete inmigrantes ilegalmente presentes en los EE. UU. El conductor no fue localizado.»

Más adelante señalan que «en los últimos dos días, los agentes de RGV se encontraron con dos grandes grupos en el condado de Starr, lo que resultó en casi 300 detenciones. Los grupos estaban compuestos por 115 adultos solteros, 90 miembros de la familia, 89 niños no acompañados. «

La detención de estos inmigrantes ilegales cubanos ocurrió apenas 48 horas después de haber sido interceptado otro grandísimo grupo.

Del otro lado de la frontera

Del otro lado del país, y lugar desde donde proviene el éxodo de inmigrantes ilegales, México, continúan las detenciones y deportaciones de cubanos.

El portal oficialista Cubadebate reseña en una nota que ya van, este año, 928 cubanos deportados a la isla.

Los últimos deportados fueron 37 inmigrantes ilegales cubanos sorprendidos en el territorio de México. El grupo estaba compuesto por 24 hombres y 13 mujeres que salieron de Cuba legalmente, pero ingresaron ilegalmente a México con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos, cruzarla, y convertirse nuevamente los cubanos en inmigrantes ilegales; esta vez en tierra norteña.

El retorno de los ilegales cubanos ocurrió este miércoles. Los 37 cubanos que fueron deportados a la isla llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí en un vuelo de la aerolínea Magnicharters, que opera a La Habana desde Ciudad de México, Cancún y Mérida. Recientemente fue devuelto un número similar de migrantes cubanos ilegales a suelo cubano.

El reportaje no precisa por qué y bajo qué «otros» argumentos México deporta a estos cubanos a la isla mientras da a otros migrantes ilegales también, salvoconductos para que continúen el tránsito por su territorio.

Este punto, no aclarado, de las deportaciones, no es explicado por la prensa oficialista de la isla que se limitó a decir que esta es la operación de deportación aérea número 14 que se realiza desde México durante este año, «en cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos.»

En total, y según cifras del gobierno cubano, en 2022 han sido devueltos a la Isla más de 1,600 migrantes en situación irregular: 928 desde México, 695 desde Estados Unidos, 55 desde Bahamas y dos desde Islas Caimán, en un total de 39 operaciones tanto marítimas como aéreas.

tal vez quieras leer: Cifras de cubanos deportados confirma éxodo silencioso

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+