México devuelve 32 migrantes a Cuba en medio de un éxodo masivo

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El Gobierno de México devolvió a Cuba un grupo de 32 migrantes irregulares este miércoles, mientras las autoridades de ambos países celebraban la decimoquinta ronda de conversaciones sobre temas migratorios.

La deportación del grupo, integrado por 24 hombres, 7 mujeres y una menor de edad, es la operación número 13 de este tipo en lo que va de 2022 y ya suman 891 los migrantes cubanos devueltos a la isla desde territorio mexicano, informó la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con datos del Ministerio de Interior (Minint) citados por medios estatales, este año se han realizado 30 operaciones de repatriación de cubanos en las que han retornado un total de 1.370 migrantes a la isla desde varios países. 

Cuba vive un éxodo comparable al de la crisis de los balseros que ocurrió a mediados de la década de los noventa, sólo que en esta ocasión la mayoría de los cubanos viajan de forma legal hacia países de Centroamérica y luego emprenden la ruta migratoria hacia la frontera de México y Estados Unidos.

Un reciente informe de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), más de 46.000 cubanos llegaron por la frontera sur al país  norteamericano de octubre a febrero pasados.

La cifra supera con creces el registro del año fiscal 2021, cuando 39.303 cubanos lograron llegar a territorio estadounidense, y se corresponde con la ola migratoria desatada tras la apertura de las fronteras de la isla y la decisión del gobierno de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos.

Asimismo, otras 1.506 personas provenientes de la isla han sido detenidas y devueltas a Cuba por el servicio de guardacostas de Estados Unidos desde octubre pasado hasta la fecha. 

La isla atraviesa su peor crisis económica de las tres últimas décadas, agravada por la pandemia de COVID-19 y la aplicación de una reforma monetaria que ha provocado la devaluación del peso y una notable inflación que se conjugaron con la escasez crónica de alimentos y otros productos vitales.

No obstante, el gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel insiste en culpar a Estados Unidos por el éxodo masivo y ha exigido a la Administración de Joe Biden cumplir con sus compromisos de otorgar 20.000 visas al año a cubanos que propicien una migración «legal, ordenada y segura».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+