Cifras de cubanos deportados confirma éxodo silencioso

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Países vecinos del área cercana a Cuba deportaron a más de 1,500 cubanos por violar leyes migratorias. Cubanos que en éxodo silencioso se marcharon del país con la intención de conseguir una mejor vida y que, luego de arriesgarlo todo, muchos vendiéndolo todo para emigrar, regresaron al punto de origen.

Algunos sin casa. La mayoría sin dinero.

Son cubanos que no querían vivir en Cuba. Y no, no son todos.

Autoridades migratorias de al menos cuatro países devolvieron a Cuba un total de 1,536 ciudadanos que intentaron salir de la isla de manera ilegal.

Así lo declaró en la Mesa Redonda el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT.

Estados Unidos (1,057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4) fueron los cuatro países del área que más deportaron a los cubanos tras ser interceptados, ilegalmente en el mar o dentro de su territorio.

El coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT no lo dijo pero, son gente hastiada de vivir en la miseria; gente que ve cómo, por ejemplo, Sandro Castro, nieto de Fidel, es dueño de un bar de lujo en La Habana. O que tiene al menos tres almacenes en tres casas distintas de La Habana. O gente que ha visto cómo el hijo de Manuel Marrero muestra sus viajes al extranjero a bordo de un jet privado.

Nada de esto dijo Mayedo, pero se mencionó un hecho que, al menos que este redactor tenga constancia, no se daba antes ni siquiera con ridícula regularidad. Existían casos muy aislados. Muy aislados.

Sin embargo, ahora, el desespero por escapar de la miseria de un país inmerso en una crisis económica sin precedentes, propiciada por la convergencia de factores externos e internos – sin dudas la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento y la Unificación Monetaria fue una soberana metida de pata – ha impulsado en los cubanos la idea de falsificar documentos para irse del país.

Agobiados del burocratismo y la inacción, cientos de cubanos que han encontrado puertas y oídos cerrados, han falsificado documentos para salir del país, tales como visas, residencias, permisos de trabajo y pasaportes, y cartas de organismos.

Según divulgó el medio oficialista Cubadebate, estos se falsifican – confeccionan – fundamentalmente en los Estados Unidos.

Mayedo dijo que al cierre de 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos. También se mencionó el caso de 17 cubanos que fueron estafados recientemente, los que pagaron supuestamente a una agencia 3,500 dólares por pasajes que no pudieron utilizar pues no existían los boletos aéreos.

El funcionario habló de aquellos otros que han sido víctimas de tráfico de personas, extorsión, violaciones, secuestros y muertes. Y de los que han muerto en naufragios, aunque no se dieron datos sobre estos últimos.

Devolución y arrestos de cubanos

La mayoría de los cubanos que han sido interceptados, arrestados y deportados a la isla son los llamados balseros. Cifras divulgadas por autoridades de los Estados Unidos hablan de que tan solo en el año fiscal 2020 se devolvieron a la isla 838 balseros, pero este número se incrementó en los últimos meses. De hecho, de Octubre 2021 a Enero 2022, al cifra de balseros interceptados en el mar y presuntamente devueltos todos a Cuba alcanzaba ya los 600 y tantos.

No solo los interceptan en el agua. También en tierra. Hace apenas unas horas la Guardia Nacional mexicana localizó a 15 personas migrantes de Guatemala y Cuba en el punto de control de Caitf Huixtla, en Chiapas, que viajaban ocultos en un camión.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

A través del perfil de Facebook del INM, la entidad dio a conocer que las personas viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y una camioneta.

En la camioneta fueron identificados ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero y el resto del grupo, en el que encontraron a cubanos, fue hallado en el dormitorio del chofer del tráiler.

También hace apenas unas horas, la Guardia Fronteriza de Polonia detuvo a dos cubanos que intentaron cruzar la frontera de ese país con Bielorrusia junto a otros 23 inmigrantes irregulares de Siria, Irak, Palestina, Turkmenistán y Bielorrusia.

Así lo dio a conocer en Twitter la Guardia Fronteriza de Polonia. Según la prensa local, los dos cubanos, de 47 y 35 años fueron detenidos por las autoridades de Polonia tras intentar cruzar desde Bielorrusia.

«En las inmediaciones del paso fronterizo por carretera en Terespol, los soldados de servicio, mientras custodiaban la frontera estatal, revelaron a dos inmigrantes ilegales que intentaban cruzar los elementos estructurales del puente de Bielorrusia a Polonia», reveló el capitán Dariusz Sienicki, portavoz de la Unidad de Guardia Fronteriza de Bug River.

Los datos, no muy exactos y precisos, más bien «armados» a partir de los reportes de prensa, hablan a las claras de un incremento notorio de cubanos detenidos en Polonia luego de cruzar la frontera bielorrusa.

Hasta septiembre del año anterior habían arrestado a 21 personas procedentes de la isla, una intentó llegar desde Rusia y 20 desde Bielorrusia. En 2020 solamente se reportaron 3 casos.

Utilizan esa vía para intentar luego ingresar a Alemania, país que forma parte del llamado «Bloque Comunitario Europeo», donde la movilidad es más libre, e incluso se puede viajar entre países sin que te exijan documentación en retenes o puntos fronterizos.

Grecia, Rusia, Armenia, Uruguay, Chile, Nicaragua, Panamá, son algunos de esos otros países donde el incremento de cubanos es notorio.

Según expresó este jueves en la Mesa Redonda el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), el coronel Mario Méndez Mayedo, desde que en el año 2013 quedara eliminado el famoso permiso de salida, el incremento de viajes de cubanos al exterior es significativo.

Miles de ellos no regresan, aunque Mayedo, al hablar por ejemplo de las cifras del 2019, que incluyen a 650,040 personas que salieron del país diga que «estas personas viajan con diferentes objetivos, pero la mayoría retorna.»

La mayoría.

La llegada de la pandemia a la isla en marzo del 2020 redujo esas cifras de cubanos que salieron al exterior. En el 2020 las salidas disminuyeron hasta 271,061, al igual que en 2021, cuando se registraron menos aún: 243,590.

“Indiscutiblemente se han trastocado todos estos movimientos migratorios, hay cubanos que han quedado varados, aún no han regresado todos los cubanos que lo desean porque no hay suficientes vuelos o están muy caros los precios de los boletos”, señaló el coronel para «justificar» el caso de aquellos que no han regresado y que tienen ahora, dos años para hacerlo.

En total, desde la reforma de 2013, 1,264 257 cubanos han salido del país, mientras que 3,498 825 han entrado.

Noticia en Cuballama Noticias hoy:

Tripadvisor Travellers’ Choice Awards 2022: Viajeros quieren ir a Miami Beach y Cayo Hueso

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+