Camagüey: tres feminicidos y dos intentos de feminicidio en lo que va de 2024

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

La provincia de Camagüey parece llevar la voz cantante con el tema de la violencia de género y los asesinatos o intentos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2024.

El último de ellos, aunque ocurrido en el Diezmero, municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, involucra a una chica de Vertientes y su pareja, también residente en ese municipio de Camagüey.

El asesinato ocurrió en la mañana del 31 de enero, y la víctima fue identificada como Dianny Caballero, y su victimario fue presuntamente Jorge Socarrás Guerra, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La víctima, de aproximadamente 23 o 24 años, había viajado a la capital para comprar mercancía cuando fue apuñalada en plena calle. A la joven la sobrevive una hija de cuatro años hija de una relación anterior.

Dianny Caballero y su victimario: Jorge Socarrás Guerra. Foto: Collage / Cortesía de Kike Perdomo.

Este incidente marcaría el sexto femicidio en Cuba en 2024, resaltando la persistente violencia machista y la falta de políticas de protección para las mujeres en el país, y es el tercero que involucra de un modo u otro a la provincia de Camagüey.

Otros dos hechos anteriores ocurrieron en la central provincia: el asesinato de Diana Rosa Cervantes, primer crimen feminicida del año; y el de la joven Talia Labañino, quien fue asesinada en Nuevitas.

noticia relacionada: Mujer muere asesinada en Camagüey en lo que podría ser el 1er feminicidio del año en Cuba

Ahora, gracias a una fuente en Camagüey nos llega la información de que otras dos mujeres habrían sido apuñalas en las últimas 72 horas en la provincia, aunque en ambos casos, afortunadamente, las víctimas sobrevivieron al ataque.

En un hecho ocurrido en el reparto de Camujiro un hombre asestó una puñalada a su pareja o ex pareja – la fuente no pudo precisar bien – y la mujer se encuentra actualmente hospitalizada en el Hospital Provincial.

En otro hecho no relacionado con el anterior, otra mujer, identificada como Yanisleidis Suárez recibió varias puñaladas de parte de su ex pareja y actualmente se encuentra hospitalizada en el Militar «Octavio Concepción de la Pedraja», en la sala de Terapia Intensiva.

Yanisleidis Suárez quien trabaja en el propio hospital, como Secretaria del salón de operaciones del Hospital Militar recibió asistencia inmediata – la fuente señala que el hecho ocurrió en su propio centro de trabajo – tras ser presuntamente agredida por su ex pareja, quien se encontraba preso y de quien cuentan los allegados a la joven solía maltratarla con frecuencia.

La joven intentó defenderse y recibió varios cortes en sus manos, agregan. Tiene además una herida profunda en la espalda y otra a la altura del ombligo, por lo que se requirió la extirpación del bazo.

Yanisleidis Suárez tiene dos niñas y su «recuperación», si se pudiera hablar de una recuperación como tal, será lenta. Los médicos no contaban con su vida y hasta indicaron un pronóstico de pocas horas de vida. Sin embargo, en estos momentos se mantiene estable. Se desconoce qué ha sido de su presunto agresor.

Los otros tres feminicidios hasta el momento reportados en Cuba han ocurrido, dos en la provincia de Holguín y uno en La Habana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+