Balseros cubanos involucrados en naufragio en México

Havana
cielo claro
27 ° C
27 °
27 °
44 %
8.2kmh
0 %
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Uno de los migrantes de origen cubano se encuentra desaparecido

Nueve balseros cubanos se vieron involucrados en el naufragio de un bote que transportaba migrantes cerca de las costas de México .

El naufragio ocurrió cerca de Puerto Aristas, en las costas del estado mexicano de Chiapas y se conoce que el cadáver de una menor de edad fue recuperado del agua; así como que unas siete personas continúan desaparecidas, de las cuales siete son menores de edad. La menor fallecida es de nacionalidad ecuatoriana. Seis de los desaparecidos son de Ecuador, mientras que el otro desaparecido es de nacionalidad cubana

En la embarcación viajaban una treintena de migrantes. 21 eran ecuatorianos, nueve eran cubanos. Todos con intenciones de atravesar México y llegar a los Estados Unidos.

El hecho ocurrió en la madrugada del pasado viernes 18 de noviembre.

Según contaron algunos de los sobrevivientes, que fueron rescatados por pescadores que se encontraban en la zona, la embarcación se quedó sin combustible a merced del mar. El fuerte oleaje hizo que la embarcación, en el vaivén de las olas, comenzara a zozobrar por la entrada de agua.

Según informó en Twitter William Murillo, vocero de la organización 1800 Migrante, en segundos las olas llenaron de agua la embarcación, provocando el naufragio.

La intención de los migrantes, al abordar el bote, era evitar los controles migratorios en la frontera sur mexicana. Por tal motivo abordaron la embarcación con la intención de llegar a Oaxaca por mar.

La nave, según el medio ecuatoriano La Voz del Tomebamba, partió desde Tapachula.

Los sobrevivientes que requirieron atencion médica fueron trasladados al hospital de Tonalá, en Chiapas; el resto, fueron conducidos a un albergue en San Pedro de Tapanatepec, en Oaxaca.

Capturados en México 18 migrantes cubanos

Autoridades en México capturaron a 18 migrantes cubanos que viajaban en un autobús.

Los migrantes cubanos formaban parte de un inmenso grupo de 337 extranjeros de diferentes nacionalidades que viajaban en varios vehículos, cuando fueron detenidos en el estado de Veracruz.

Según la información ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, los autobuses intentaron evadir un puesto de control y se dieron a la fuga.

“La madrugada de hoy (lunes 21 de noviembre), Agentes Federales del INM realizaban acciones de verificación en el punto ubicado en Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, y se le marcó el alto a cuatro autobuses para realizar la labor de rutina con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros”, expresa el comunicado emitido por las autoridades migatorias mexicanas.

Los funcionarios del INM en Veracruz solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional (GN), para dar alcance a los vehículos, dando comienzo así a una persecución por carretera que concluyó con la detención de los cuatro vehículos en los que estaban siendo transportados los migrantes.

Tras la revisión de rutina se detectó que en los ómnibus viajaban 134 personas de nacionalidad nicaragüense. 105 provenían de Guatemala, 55 de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana. Entre los migrantes, había 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares.

Todos los migrantes irregulares fueron trasladados hacia la Estación Migratoria de Acayucan. Los menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad”, añade el comunicado del INM.

Los transportistas y los vehículos utilizados en esta operación de tráfico humano fallida quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Migrantes cubanos son detenidos en el Aeropuerto de Guadalajara.

En otro comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración de México, se da cuenta de la detención en el Aeropuerto de Guadalajara de un grupo de migrantes irregulares. En el grupo habían varios cubanos.

La información detalla que, además de los cubanos habían personas provenientes de Venezuela y Ecuador.

“El Instituto Nacional de Migración de México, identificó en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a 13 personas originarias de Venezuela, Cuba y Ecuador, que permanecían de manera irregular en el país”, señala un tuit.

La cantidad de cubanos que en estos momentos transita por México, con claras intenciones de llegar a la frontera con los EE.UU. es imprecisa.

Algunos aseguran que, en todo el territorio mexicano hay, actualmente, más de mil migrantes cubanos esparcidos por los distintos municipios.

La pasada semana, tres de ellos fueron capturados en un campamento, junto a más de 360 migrantes de otros países, luego de haber sido abandonados por sus coyotes. El campamento clandestino se encontraba ubicado en el estado de Chiapas.

En el grupo había: 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños siete salvadoreños y los tres cubanos anteriormente mencionados.

tal vez quieras leer: Rescatan a migrantes cubanos abandonados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese