Balseros cubanos: «Estamos en Cayo Tortugas. Reventamos el yuma.»

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Un grupo de balseros cubanos filmaron parte de su travesía desde su salida de Cuba hasta arribar a un cayo de la Florida. Los balseros salieron de Cuba el viernes 28 de octubre a las 9:30 pm y arribarona Cayo Tortugas a las 11:30 am del domingo 30.

El periodista Mario J. Pentón de América Tevé Noticias, divulgó el video, donde se aprecia la fuerte marejada que enfrentaron los migrantes en su deseo de llegar a los EE.UU.

«Hay que tener los coj… bien puestos», se escucha decir a uno de los migrantes que viajaba en la embarcación.

La filmación se interrumpió en un momento del trayecto y fue retomada cuando el grupo llegó y toco tierra americana.

«Esto es pa’ decirles que estamos en Cayo Tortugas. Reventamos el yuma. Reventamos Tortugas. No estuvo fácil, estuvo bien difícil pero se logró, se logró»; «meta cumplida»; «ya lo que queda es echar pa’ lante y prosperar», dijeron algunos de los balseros. Todos se encontraban en un estado de evidente gozo, tras dos noches en el mar y principalmente por haber conseguido su meta.

Según se supo, estos migrantes debieron esperar junto a una veintena de cubanos que también habían llegado a Cayo Tortugas desde el día anterior, por la llegada de los oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Aunque oficialmente desde enero del 2017 ha sido derogada la «ley» de Pies Secos Pies Mojados, y esta aún conserva su vigencia, se ha visto en la práctica que los balseros cubanos que llegan a pisar suelo norteamericano son puestos en libertad y autorizados a permanecer en los EE.UU. Por el contrario, aquellos que son detenidos en el mar son retornados a la isla casi sin excepciones.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que los balseros cubanos capturados en el mar tienen «las mismas oportunidades» que aquellos que son detenidos tras tocar tierra, o aquellos que vienen por tierra, cruzando Centroamérica. En teoría, todos tienen derecho a la llamada entrevista del miedo creíble, pero muy pocos balseros han logrado aprobar ese requisito. En caso de hacerlo, son enviados a la Base Naval de Guantánamo, donde esperarán varios meses por un juez de Inmigración, y si el asilo le es concedido es enviado a un 3er país.

También hay que notar que en no pocos comunicados emitidos por la Patrulla Fronteriza de los EE.UU., agencia encargada de los trámites de rigor con los balseros cubanos que tocan tierra, se señala al final de la nota que «serán deportados a la isla». Una frase que suena más a cliché, tal vez para desestimular a futuros balseros, porque en la práctica esto no sucede así.

tal vez quieras leer: Guardia Costera advierte a «navegantes» por proximidad de tormenta Nicole

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+