Balseros cubanos: 85 llegan y 83 se van

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

En tan solo un mes y 15 días del año fiscal 2023, la Guardia Costera ha capturado la 5ta parte de todos los balseros cubanos capturados en el año fiscal 2022.

La cifra de balseros cubanos que llega a la Florida aumenta de manera peligrosa. Al ritmo actual, según cálculos muy someros, el récord establecido el año fiscal pasado pudiera quedar convertido en añicos dentro de los próximos 6, 7 u 8 meses.

«Durante el fin de semana, 85 inmigrantes cubanos (incluidos 10 menores acompañados) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de tocar tierra en varias embarcaciones en los Cayos de Florida,» dijo en Twitter hace cuestión de una hora el agente jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector del SE de la Florida, Walter N. Slosar (@USBPCChiefMIP).

Curiosamente ese es aproximadamente el mismo número de balseros cubanos que fue devuelto a la isla el pasado sábado (83) por un buque de la Guardia Costera de los EE. UU.

Los 83 inmigrantes fueron capturados en diferentes interdicciones frente a la costa del sur de Florida, y llama la atención que transcurrio casi una semana en ser devueltos, pues buena parte de ellos fueron capturados el domingo 6 de noviembre.

La Guardia Costera, en su cuenta de Twitter, hace alusión a tres interdicciones ese día. Una, hecha a unas 50 millas al sur de Grassy Key; otra, a 45 millas al sur, también de Grassy Key. Y la 3ra, efectuada a unas 20 millas al sur de Dry Tortugas.

Otras cinco interdicciones ocurrieron el lunes 7 de noviembre. Una, a unas 14 millas al sur de Duck Key. Otra, a unas 50 millas al sur de Marathon; una 3ra a a unas 7 millas al sur de Woman Key; una cuarta, a unas 10 millas al sur de Lower Matecombe Key; y la 5ta, también el lunes, a unas 14 millas al sur de Duck Key.

La Guardia Costera informó que desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a 1.702 cubanos; una cifra que supera por más de 300 a todos los balseros interceptados en el año fiscal 2017; y que es aproximadamente la quinta parte de todos los balseros interceptados en el año fiscal 2022, que fue de 6, 182.

tal vez quieras leer: Tres muertos por tiroteo en Universidad de Virginia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+