Aumentan las estafas a cubanos que aspiran obtener el parole humanitario 

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Varios miles de cubanos han ingresado a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario implementado en enero por la Administración del presidente Joe Biden, pero otros han resultado víctimas de estafa por la desesperación de encontrar un patrocinador.

Desde que la iniciativa entró en vigor el pasado 6 de enero las autoridades migratorias estadounidenses advirtieron que todos los trámites relacionados con el parole son gratuitos, y advirtió a los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que desean ingresar por esa vía al país norteamericano para que no se dejaran estafar.

El principal requisito para calificar en el nuevo programa —tener un patrocinador en Estados Unidos— propició la aparición de un negocio por el que algunas personas podrían lucrar a costa de los inmigrantes.

Cada vez más cubanos que no cuentan con familiares o amistades en Estados Unidos resultan engañados por sujetos que ofrecen el servicio de patrocinio a cambio de importantes cantidades de dinero, y que en la mayoría de los casos son estafadores.

Así le sucedió a una joven doctora cubana y residente en la isla, que encontró en Facebook a una persona que cobraba 1.800 dólares por el patrocinio y resultó engañada, de acuerdo con un reporte de NBC News. 

“La mayoría de ellos dicen que tienen familiares en Cuba que les devolverán el dinero si algo sale mal, pero son todo mentiras”, advirtió al medio estadounidense la mujer de 28 años.

Bajo condición de anonimato, la doctora contó que un pariente suyo transfirió el dinero al supuesto patrocinador: 800 dólares para el proceso de solicitud y 1.000 para un abogado.

Tras recibir el monto acordado, el estafador bloqueó a la joven en la red social y desapareció con sus ahorros. 

“Muchas personas con las que he contactado desde entonces me piden dinero por adelantado. Cuando les digo que no voy a pagar por adelantado, me bloquean inmediatamente”, relató la doctora quien dijo conocer a otras víctimas que incluso llegaron a recibir los documentos del permiso de viaje, y más tarde descubrieron que eran falsos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA