Aumenta la cifra de balseros que llegan a la Florida

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

En tan solo 24 horas varios son los reportes en la Florida con relación a la llegada de balseros cubanos a ese estado o cayos adyacentes. O con relación a los que no llegaron, y fueron interceptados en el mar.

Tanto unos como otros, forman parte de un éxodo cada vez más alarmante por cuanto, en tan solo 48 días, la cifra de balseros interceptados y devueltos a la isla – nótese que son solo los interceptados y devueltos – es ya la 3ra parte de todos los balseros interceptados y devueltos en el año fiscal 2022.

Hace 48 horas, un oficial de CBP, Raúl Ortíz expresaba:

«Los agentes del sector de Miami continúan viendo un aumento en la actividad de contrabando marítimo. En un día, se encontraron 55 migrantes durante cuatro intentos fallidos de contrabando en los Cayos de Florida. Gran trabajo de nuestros agentes costeros!»

Y esta cifra, 55 en un día, 4 interdicciones, ni siquiera ha sido la mayor en este mes o durante el pasado mes de octubre.

Ayer, aproximadamente a las 4 de la tarde, la Guardia Costera del Suroeste de la Florida informaba que, agentes de la estación de Key West impidieron que una embarcación tocara tierra de manera ilegal a las 10:15 p. m. del miércoles.

Aproximadamente dos horas antes habían informado de la repatriación a Cuba de cerca de cien balseros interceptados durante la semana en un tuit, que vino acompañado de un comunicado.

Ayer por la tarde informaban del traslado de 27 balseros cubanos a las autoridades de Bahamas, luego de haber recibido el llamado de asistencia a personas varadas en Cal Sal y Elbow Cay. Los migrantes cubanos fueron llevados hasta las Bahamas por la tripulación del Cutter Paul Clark.

Pero, ¿cuántos cubanos han llegado por mar a la Florida?

Si descontamos aquellos que sí lograron tocar tierra, el número anda cercano a los 2 mil cincuenta balseros cubanos.

El número no es una exageración ni un tiro al azar.

En el comunicado emitido por la Guardia Costera de Estados Unidos ayer jueves 17 de noviembre de 2022, se detalla que «la cifra de balseros interceptados se mantiene en 2005 en lo que va del actual año fiscal 2023, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2022,» pero este número no incluye los 27 trasladados a Bahamas ni tampoco una embarcación con aproximadamente 25 balseros que fue detenida este viernes por la mañana y cuyo reporte aún no ha sido dado a conocer.

Bote usado por balseros cubanos
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre este velero aproximadamente a 1 milla al sur de Boot Key, Florida, el 14 de noviembre de 2022. Las personas fueron repatriadas a Cuba el 17 de noviembre de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EE. UU.)

Hasta el momento, la cifra récord de balseros para un periodo fiscal continua siendo la lograda el pasado año, cuando 6182 balseros fueron interceptados por la Guardia Costera de los EE.UU.

Por insensato que parezca decirlo, probablemente llegar por mar y no ser detectados es ahora mismo la mejor vía para poder entrar a los EE.UU., toda vez que en la frontera – al menos en Texas – han comenzado a ser más estrictos con la admisión de cubanos.

Otro bote interceptado por la Guardia Costera de los EE.UU.
El 15 de noviembre de 2022, la tripulación del guardacostas William Flores alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre esta embarcación migrante a unas 3 millas al sur de Loggerhead Key, Florida. Las personas fueron repatriadas el 17 de noviembre de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EE. UU. por Station tripulación de Key West)

Según cifras extraoficiales, el mismo día que se dio a conocer de la entrada en vigor de los vuelos de repatriación desde los EE.UU. a Cuba, se informó de 12 cubanos «en la lista». Esta mañana, de modo extraoficial conocimos que hay 25 cubanos más sujetos a deportación en un Centro Migratorio de Texas. La persona que nos facilitó la información nos dijo que los 25 habían fallado en la llamada prueba del «miedo creíble».

tal vez quieras leer: Aumento exponencial del número de balseros cubanos preocupa a las autoridades de EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA