Aumento exponencial del número de balseros cubanos preocupa a las autoridades de EE.UU.

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Nueve migrantes cubanos desembarcaron en la mañana de este martes en un cayo de Florida, hasta donde navegaron a bordo de un bote improvisado, informaron autoridades de la división de operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Miami.

El número de balseros que llegan a las costas de Florida o son interceptados en el mar por tripulaciones del Servicios de Guardacostas estadounidenses experimenta un aumento exponencial.

Este lunes, el jefe de patrulla de operaciones de Miami, Walter Slosar, publicó en su cuenta de Twitter que los agentes detuvieron a 101 personas procedentes de Cuba que arribaron a los cayos del sur de Florida en siete embarcaciones.

Por su parte, el oficial Adam Hoffner, jefe de división de operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., precisó que otro inmigrante cubano llegó en la noche del lunes a las Marquesas, un grupo de islas deshabitadas ubicadas al oeste de Cayo Hueso.

Este fin de semana, los efectivos de la Guardia Costera estadounidense repatriaron a 106 personas a Cuba, lo que eleva a 1.132 la cifra de balseros interceptados en el mar por las autoridades norteamericanas desde el 1 de octubre pasado.

El éxodo de migrantes cubanos hacia el sur de la Florida ha alcanzado su nivel más alto en casi una década, advierten las autoridades.

Al cierre del pasado año fiscal se registró un total de 6182 balseros detenidos por la Guardia Costera.

Las autoridades migratorias estadounidenses temen que si continúa la tendencia observada el mes pasado, el número de migrantes por vía marítima se duplicará en el actual período. 

En medio de una crisis económica y política, con escasez de alimentos y productos vitales, apagones y represión, Cuba registra la fuga masiva de migrantes sobre todo hacia Estados Unidos.

Desde octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de este año, 224.607 migrantes cubanos entraron por las fronteras del país norteamericano, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés). 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+