Artistas y escritores de talla mundial piden al gobierno cubano respetar la libertad de expresión

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Varios cientos de artistas y escritores de todo el mundo entre los que destacan estrellas como Meryl Streep y Alec Baldwin, Paul Auster, Elena Poniatowska, Isabel Allende y, J. M. Coetzee, firmaron un comunicado que insta al gobierno cubano a respetar el derecho a la libertad de expresión y de creación  artística en la Isla.

“El gobierno cubano debe terminar inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los artistas que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos”, dice el pronunciamiento conjunto de las organizaciones PEN International, Artists at Risk Connection (ARC) de PEN America y Human Rights Watch.

Rubricado también por reconocidos artistas e intelectuales cubanos como Tania Bruguera, Coco Fusco, Wendy Guerra, Arturo Sandoval y Hamlet Lavastida, algunos de los cuales fueron víctimas de persecución y detenciones arbitrarias, el texto indica que el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, “ha reaccionado cometiendo abusos sistemáticos contra los artistas, incluyendo, más recientemente, contra quienes participaron en las protestas del 11 de julio”. 

Detalla que decenas de creadores han denunciado detenciones o han sido puestos bajo arresto domiciliario, donde permanecen bajo la constante vigilancia de efectivos pertenecientes a las fuerzas del orden; se refiere incluso a que varios de ellos “siguen detenidos y enfrentan cargos penales sin sustento”. 

La escritora chilena Isabel Allende también pidió respeto a la libertad de expresión en Cuba

El comunicado difundido este martes lamenta que a muchos de los artistas “que huyeron del país no se les ha permitido regresar a Cuba y seguirán exiliados por tiempo indeterminado”.

“El arte tiene un potencial inmenso. En todas las disciplinas, el arte nos permite exponer verdades sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos, fomentar el diálogo, expresar nuestra identidad cultural y dejar en evidencia actos inhumanos. Los artistas tienen la capacidad de convocar a nuestras comunidades y arrojar luz sobre la oscuridad. Debido al potencial del arte, muchos gobiernos, incluido el cubano, temen a los artistas y los persiguen”, explica el pronunciamiento, firmado por más de 300 escritores y artistas.

Asimismo, recuerda que los cubanos, incluidos los que integran los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago, lograron llamar la atención nacional e internacionalmente sobre “el desprecio absoluto del gobierno cubano hacia los derechos humanos, y sentaron las bases para las protestas multitudinarias que ocurrieron en todo el país el 11 de julio de 2021”.

Desde el pasado año, la sociedad cubana se ha visto sacudida por una ola de protestas contra la censura de creación artística y la libertad de expresión, los ataques a la libertad de criterios y la vigilancia de los contenidos que la gente publica en redes sociales.

El ambiente político se tensó particularmente cuando varios miembros del Movimiento San Isidro (MSI) se plantaron dentro de su sede y protagonizaron una huelga de hambre en reclamo de libertad de uno de sus integrantes, el rapero disidente Denis Solís, detenido y acusado de desacato.

Desde 2001, La Power 100 de Art Review es conformada cada año por un panel de 30 artistas, curadores y críticos de todo el mundo
La prestigiosa revista británica Artr Review incluyó al Movimiento San Isidro (MSI) en el puesto 88 de su lista Power 100 de las personas más influyentes de 2021 en el mundo de las artes contemporáneas. Foto tomada de ABC.

Los medios estatales de comunicación emprendieron una feroz campaña de desprestigio contra el líder del grupo Luis Manuel Otero Alcántara, mientras las autoridades mantenían la la casa bajo vigilancia.

En horas de la noche del 26 de noviembre de 2020, efectivos del Ministerio del Interior atacaron la sede del MSI durante un apagón de internet en toda la isla que formaba parte de la operación.

Al dia siguiente un centenar de jóvenes se reunieron frente al edificio del Ministerio de Cultura para pedir explicaciones sobre el trato recibido por los artistas de parte de las autoridades y reclamar la liberación inmediata de los detenidos.

La jornada se resolvió en un encuentro del viceministro Fernando Rojas con varios de los artistas y jóvenes, en la que el dirigente prometió organizar un diálogo de los protestantes con las autoridades, que nunca se dio.

Desde entonces el gobierno cubano ha llevado a cabo una campaña represiva contra los artistas disidentes que incluye desde la vigilancia de sus comunicaciones, la retención en sus domicilios sin orden judicial y los constantes ataques en los medios propagandísticos estatales.

No obstante, la violencia del gobierno llegó al pico durante las protestas espontáneas en decenas de ciudades de Cuba el 11 de julio, luego de que el presidente diera la orden de combate a sus seguidores en un discurso televisado.

Desde entonces, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado cientos de arrestos, juicios sumarios sin defensa, acoso y actos de repudio contra los manifestantes que ejercen la libertad de expresión, entre los que figuran decenas de artistas y varios menores de edad.

El comunicado difundido este 8 de diciembre, firmado por cientos de artistas internacionales y cubanos, insta al gobierno cubano a respetar “el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra artistas que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno”.

Aclara que el contenido de la obra artística, las palabra e ideas de los artistas no son justificación para encarcelar a artistas o forzarlos a marchar al exilio para siempre, lo que califica de “acto abusivo e inhumano”. 

“Apoyamos con orgullo a los artistas cubanos y nos solidarizamos con ellos”, subraya el comunicado, y concluye que el arte debe estar libre de censura y represión, en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese