Ariel Ruiz Urquiola cumple una semana en huelga de hambre y sed en Ginebra 

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El activista y científico cubano Ariel Ruiz Urquiola cumplió este lunes una semana en huelga de hambre y sed frente al Palacio Wilson, sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ubicada en Ginebra, Suiza.

Ruiz Urquiola exige que el organismo de la ONU se pronuncie sobre la vulneración de los derechos humanos en Cuba, y aseguró que extenderá la protesta hasta que la ACNUDH cumpla con sus demandas o su salud le impida continuar. 

«No puedo decirles que estoy absolutamente en plenas condiciones físicas, pero sí puedo asegurar que en mi mente sigo siendo una persona fuerte y enfocada en mis convicciones. Estaré aquí hasta que mi cuerpo resista», declaró el activista este domingo.

En vísperas del primer aniversario de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, el ambientalista pidió a los ciudadanos cubanos tanto en la isla como en el exilio mostrar coraje y continuar la lucha para alcanzar la “libertad o liberación”, “porque teniendo vida y siendo un esclavo, careciendo de libertad, no eres más que un objeto”, expresó.

El Dr. en Ciencias Biológicas, que además de negarse a ingerir alimentos y beber agua también suspendió su medicación a base de antirretrovirales contra el VIH, ha pedido a la ONU que intervenga en favor de su hermana Omara Ruiz Urquila, a quien el gobierno le ha impedido regresar a la isla luego de concluir un tratamiento oncológico en Estados Unidos.

Hasta el momento las autoridades y los medios oficiales en Cuba no se han pronunciado respecto de la comprometedora situación.

Ariel Ruiz Urquiola realizó otra huelga de hambre en 2018 luego de ser condenado a un año de cárcel por presunto desacato. En esa ocasión se mantuvo sin alimentación durante 16 días. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese