Anamely Ramos anuncia que regresa hoy a Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
94 %
2.1kmh
20 %
Jue
32 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

La curadora de arte y activista Anamely Ramos González anunció en su perfil de Facebook que regresa hoy a Cuba. “Yo sé al país al que regreso pero aun así yo sé que voy hacia la libertad”, escribió luego de comunicar su llegada inminente a la Isla, luego de permanecer fuera de Cuba más de un año luego de participar en el acuartelamiento de noviembre de 2020 en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana Vieja, y así matricular desde enero de 2021 en un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO) de México.

“Hoy regreso a Cuba. Pero antes vine al mar. Se me ocurrió una idea mirándolo: lo que el mar une, no debe separarlo el hombre. Hay demasiadas historias tristes asociadas a ese mar, hay que llenarlo de cosas alegres. Así me siento ahora: alegre”, comenzó su breve texto, quien reside en la ciudad de Miami hace unos meses y no ha detenido su lucha por la liberación de los artistas y activistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, quienes guardan prisión en espera de juicios aun no programados, por motivos políticos.

“Ellos tienen el poder”, continúa, refiriéndose al gobierno cubano, cuyas fuerzas de la Seguridad del Estado la alentaron para que se marchara de Cuba, como se ha vuelto habitual con numerosos disidentes, “un tipo de poder por el que deberían sentir vergüenza todos los días. Se sienten seguros pero esa seguridad es de cartón. Han generado horror y ese horror los alcanzará. El poder de nosotros reúne y el de ellos expulsa. Concentrémonos en reunir”, aseveró.

“Mi hijo me tocó una pieza de violín ayer. Ha crecido mucho y toca muy lindo. Yo también tengo muchas cosas que perder pero el que da la vida nunca pierde. Esto es sobre todo para que mi hijo tenga el derecho de regresar a casa. Seguimos conectados. Los amo. No perdamos la fe”, concluye su texto la curadora cubana.

Ramos ha mantenido una permanente brega con fuerte impacto mediático no solo por la liberación de Otero Alcántara y Osorbo, su actual pareja, sino en general contra la represión de que han sido víctimas numerosos cubanos por manifestarse contra el gobierno de la isla. Ya desde febrero de 2021 formó parte de la representación de artistas y activistas cubanos y demás representantes de la sociedad civil de la nación que participaron en un encuentro virtual organizado por el Parlamento Europeo a favor del fin de las acciones represivas y coercitivas estatales, junto a Yotuel Romero, Willy Chirino, Arturo Sandoval, Gente de Zona, el propio Osorbo, aun en libertad, Ariel Ruiz Urquiola, y otros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+