Amor libre: el deseo de la primera trieja conocida en Cuba

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Desde hace más de un año Lisandra, Yohandry y Sheyza conviven en unión formal. Son la primera “trieja”, o relación de tres que se ha hecho pública en Cuba, según una entrevista a los amantes publicada en el sitio Tremenda Nota y donde cada uno ofrece sus versiones sobre el comienzo, los destinos y dificultades de una relación poco o nada estimada por los patrones sociales más rancios.

Desde su cuenta en Instagram, @syl_poliamor, los muchachos, quienes además son médicos de profesión, han hecho una galería de fotos de su cotidianidad amorosa y aseguran en uno de sus posts: “Más que necesitarnos, nos merecemos, merecemos este amor sincero y transparente”.

En la entrevista que concedieron a Tremenda Nota, las dos muchachas y el muchacho cuentan que primero fueron Sheyza y Yoohandry quienes sostuvieron una relación de alrededor de cinco años, la cual no fue precisamente buena hasta que comenzaron a incorporar otras personas. Primero fue de manera esporádica, en tríos o cuartetos ocasionales hasta que a través de una ex en común conocieron a Lisandra, quien trabaja en la misma institución de salud que los otros dos.

“El primer encuentro se dio en el mismo hospital. No fue exactamente sexual, más bien calentadera. Fue en el cuarto médico. Después en otro sitio del hospital que debe mantenerse en secreto”, dijo Sheyza en la entrevista.

En el texto se destaca que ella es la más atrevida de los tres, y también la que menos problemas ha tenido con el enfrentamiento a la familia. En tanto Yohandry y Lisandra aseguran todavía padecer el rechazo o la resignación de sus más allegados. Para una sociedad patriarcal como la que padece Cuba, una relación de este tipo es asumida como perversión. Los términos del poliamor ni siquiera se avistan de lejos dentro de las leyes que resumen el tan batallada Nuevo Código de las Familias Cubanas, donde sí se contemplan, al fin, aspectos relacionados, por ejemplo, con la unión entre dos personas del mismo sexo.

En otra de sus fotos publicadas en la red social Instagram, los miembros de la trieja explican que: “El amor libre no pertenece a una región o posición social. Se da donde sea que haya amor sin restricciones ni imposiciones. Puedes ser un doctor o doctora, enfermera, ingeniero, albañil, carpintero, abogado o maestro. El amor libre también puede ser para ti”.

Según confirman los jóvenes médicos, mucha gente les pregunta si conocen a otras triejas formales como ellos dentro de Cuba. Contestan desde Instagram que sí, “Pero aún están ocultas y con miedo. Por eso hacemos esto para recorrer el camino tortuoso de ser diferentes y poder decir que cuando amas sinceramente es posible pasar cualquier obstáculo con solo mirarnos”, sentencian.

Sin embargo, no todas las uniones de este tipo corren con la misma suerte. Según una joven de 30 años cuya mejor amiga se encuentra en medio de una unión de esta naturaleza, en su caso, el amor no es real, sino más bien se trata de un conceso. Patricia, Daniela y Carlos viven como trieja, pero según cuenta esta testigo: “Patricia está muerta con Carlos y Daniela muerta con Patricia, pero acepta el trío con Carlos porque es la única forma de poder estar con Patricia”.

Yohandry, Lisandra y Sheyza cuentan que tienen sexo entre los tres. Las dos muchachas se consideran bisexuales y en algunas ocasiones también lo hacen entre ellas, o solo una con el muchacho. Esto sucede cuando alguno de los tres no tiene ganas o está trabajando. “El que quiera masturbarse se masturba. Usamos juguetes sexuales. La gente piensa que vamos a decir algo maravilloso sobre el sexo entre tres personas, pero no. A veces estamos los tres y no tenemos sexo”, detalla Sheyza.

Mientras que desde el perfil compartido, muestran una foto de ambas muchachas con una sábana que les cubre el cuerpo y escriben: “Si, también somos un poco de las cosas malas que piensan de nosotros”.

A estas alturas, con la experiencia y el camino recorrido, viviendo en un apartamento que rentan entre los tres y soñando poder comprar una cama imperial donde duerman con más comodidad, los miembros de la trieja confiesan que ya piensan incluir otras personas en la relación, aunque será cuando todos estén de acuerdo y si alguno decide lo contrario, pues entonces no se hará.

“Ahora mismo todos los proyectos que pensamos son comunes. Queremos casarnos, una boda simbólica porque sabemos que aquí no se puede”, sostiene Lisandra y añade que tanto ella como Sheyza quisieran embarazarse al mismo tiempo.

El 23 de noviembre es el día en que se celebra el Poliamor a nivel mundial y aunque en muchos países no se contempla la práctica de desear y consentir más de una relación íntima al mismo tiempo, con la aprobación de todos sus involucrados; en otros como Canadá se considera legal y no es acto criminal.

En una selfie tomada por Yohandry y que muestra a las dos chicas encima de él descansando tranquilas, se puede leer en el caption: “No hay lugar en el mundo más seguro que estar con ustedes, sin el ruido de las opiniones hipócritas, sin las miradas acusadoras, me quedo aquí con ustedes hoy y siempre”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese