Álvarez Cambras sobre Viceprimer Ministro cubano: «Ese tipo no sirve»

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El afamado ortopédico cubano Rodrigo Álvarez-Cambras, alguien de quien en algún momento en Cuba se escuchó decir que era el mejor ortopédico del mundo, arremetió desde su casa contra el ex Ministro de Salud Pública y actual peso pesado de la política en Cuba, Roberto Morales Ojeda.

El ex Ministro de Salud Pública, Morales Ojeda es miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Es además viceprimer ministro desde el 2018.

Sobre él dice Wikipedia:

«Roberto Tomás Morales Ojeda es un político cubano. Integra el Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde 2010 y fue miembro del Consejo de Ministros de Cuba como ministro de Salud.»

Pero, ¿qué dice sobre él Álvarez-Cambras?

En una especie de entrevista «demorada» publicada en el diario El Confidencial, el periodista cubano Alfredo Herrera Sánchez, recién emigrado a España, publica las declaraciones dadas por Álvarez-Cambras a este, en su casa, en el año 2020.

Alfredo Herrera Sánchez trabajaba en el diario oficialista Granma cuando, dos sucesos relacionados con Álvarez-Cambras causaron revuelo en la isla.

Uno fue la publicación en el 2018 de un artículo sobre la historia de la ortopedia cubana en el que Álvarez Cambras ni siquiera era mencionado. El otro, ocurrió en octubre del 2019: Álvarez Cambras no fue invitado a un congreso de ortopedia celebrado en La Habana.

«A pesar de haber sido el principal promotor de este tipo de eventos en el pasado,» explica Herrera Sánchez pero, Álvarez Cambras es más que eso. Álvarez Cambras es el padre de la ortopedia en la isla.

Noticia relacionada: Denuncian “olvido” en que vive el ortopédico cubano Álvarez Cambras

Herrera Sánchez lo explica muy bien. El prestigioso galeno fue destituido como director del hospital ortopédico Frank País en el año 2016. Fue destituido personalmente, por el entonces ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda.

» Desde entonces, se han sucedido los desplantes oficiales al reputado científico,» explica Herrera Sánchez en El Confidencial.

«Amigos, colegas y antiguos pacientes del doctor comenzaron a denunciar públicamente estos hechos. Los medios alternativos cubanos se dieron un banquete al exponer cómo uno de los grandes genios de la revolución era marginado y olvidado. Yo entonces trabajaba para el Granma y me preguntaba cómo el doctor, que se acercaba ya a los 86 años, lidiaba con todo esto,» relaciona más adelante el periodista.

Pronto Herrera Sánchez chocaría contra el muro de la desidia. Contra la «exprimidora humana». Interesado por el tema le propuso a su jefe, en el diario Granma, ir a entrevistar a Álvarez Cambras. Le dijeron que no.

Su jefe inmediato apenas se limitó a expresar:

“Álvarez Cambras debe estar mal.”

«La dirección rechazó mi propuesta,» explica ahora el periodista en El Confidencial.

«Pese a que la hemeroteca del diario insignia del comunismo cubano acumula cientos de menciones a lo largo de varias décadas, el eminente doctor era ya una figura en decadencia para sus estándares propagandísticos,» dice Herrera Sánchez y señala más adelante:

«No me plegué a la censura y decidí contactar por mi cuenta a la familia Álvarez. Pocos días después, en la tarde del 15 de diciembre de 2020, me recibieron en una casa del reparto Náutico, al oeste de La Habana.»

Tal vez quieras leer: Ovaciones para el profesor Rodrigo Álvarez Cambras

Fueron cinco horas de conversación. Horas en las que el doctor Álvarez Cambras se mostró emocionado porque un vecino le trajo el pan de la bodega. Cinco horas en las que reveló, entre otras cosas, el origen de su amistad con el tirano Sadam Husseim, una historia en la que involucra, además, haberle sacado prácticamente al tirano diez millones de dólares, una vez, y haberle ahorrado al país, luego, 192 millones de dólares.

Sin embargo, nada de eso importó para que Álvarez Cambras fuese tratado como un Don Nadie, entre los años 2016 y 2018, por el entonces Ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda. Un hombre que acumuló más 3, en su hoja de notas, en la carrera de Medicina, en la provincia de Cienfuegos, que baches tiene la Carretera Central. Sin embargo, a pesar de sus evidentes problemas de aprendizaje, llegó a ser Ministro de Salud, y ahora es Viceprimer Ministro.

Álvarez Cambras detalla que, entre las geniales ideas que introdujo Morales Ojeda en el Ministerio de Salud estuvo la prohibición de los fijadores externos RALCA, un invento de Álvarez Cambras que ubicó a Cuba en el «primer mundo» de la Ortopedia Mundial.

“Entre otras cosas el ministro este (Roberto Morales Ojeda) prohibió los fijadores. No podía, me dijeron, comprar los aceros porque eran caros. No los prohibió, pero ya no hay fijadores RALCA», dijo el prestigioso científico.

Con la prótesis de cadera sucedió igual.

“(…) Que este hombre (Roberto Morales Ojeda) prohibió comprarla más tarde, increíblemente. Hay un refrán chino que dice “me voy a sentar en el portal a ver pasar el cadáver de mis enemigos” Ahora compraron unas fabricadas en Granada, en España, que después que las trajeron hubo que botarlas [tirarlas] porque se oxidaban, no servían. Y la mía no la compraron más. Hay una lista de gente esperando por prótesis de cadera y sufriendo en este país, miles y miles. Si no compran las mías que compren por lo menos una buena,» señaló con evidente molestia.

«Ese hombre no sirve, dijo más adelante con relación a Roberto Morales Ojeda.

Y sí, muy poco y bueno puede decirse de un hombre que, en Twitter, osó contestarle con un «NO CUESTIONES MAS,» a una madre que pedía explicaciones por la muerte de su hija.

noticia relacionada: “No cuestiones más”, la respuesta de ex Ministro de Salud a madre cubana en Twitter

«Hay un refrán chino que dice “me voy a sentar en el portal a ver pasar el cadáver de mis enemigos”. Él se va a joder. Yo quizás primero, porque soy más viejo; pero él, a la larga, termina mal. Ese tipo no sirve. Está apoyado por el Partido y me dijeron que lo están preparando para ponerlo en un cargo grande,» indicó entonces el galeno.

«Ninguno de los inventos de Álvarez Cambras se produce hoy en Cuba. El hospital ortopédico que creó y llegó a convertir en unos de los mejores del mundo adolece de los insumos más básicos,» señala casi al final de la nota el periodista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+