Murió Álvarez Cambras, el genio de la ortopedia caído en el olvido

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, un referente mundial en su especialidad, falleció a los 88 años de edad y pasó los últimos de su intensa vida en una suerte de destierro mediático: un día, de la nada, dejó de oírse hablar de alguien que era habitual en los noticiarios, al punto que muchos creían que había fallecido hacía un tiempo ya.

“En la tarde de este jueves 2 de marzo de 2023, falleció en La Habana, a la edad de 88 años, el Dr. C. Rodrigo Álvarez Cambra, eminente ortopédico cubano”, reza el comunicado del Ministerio de Salud Pública, que destaca, faltara más, su vínculo temprano con la lucha social.

Oriundo de Candelaria, el conocido por sus allegados como Kiko se licenció de médico en 1964,e inició una carrera en la Ortopedia y la Traumatología que sólo puede calificarse de brillante. Se dice que el propio Fidel Castro lo envió a Francia a estudiar postgrado, y desde su regreso asumió la dirección del Hospital Ortopédico “Frank País”, que convirtió en un Complejo Científico Internacional.

El periodista Alfredo Herrera, uno de sus últimos entrevistadores, escribió que “por la vida del ‘padre de la ortopedia cubana’ desfilan presidentes, deportistas de élite, artistas y gente humilde en escenarios tan dispares como el Congo, Francia o Irak. Diseñó y patentó en 28 países el fijador externo multifuncional RALCA, con el que ayudó a miles de pacientes. Fundó y dirigió el Complejo Ortopédico Frank País hasta convertirlo en un centro de referencia internacional. En su larga carrera, realizó tratamientos, operaciones, y trasplantes inéditos en la historia de la medicina, contribuyó a conseguir decenas de oros olímpicos y llegó a cambiar, literalmente, la historia del siglo XX”.

En dicha entrevista, publicada por el diario El Confidencial, Álvarez Cambras compartió detalles que nunca habían trascendido sobre su amistad con el dictador iraquí Saddam Hussein, a quien salvó la vida hace medio siglo. La confianza era tal, que sólo el cubano podía atenderlo, y llegó a convertirse en el enlace entre Castro y Saddam. En la nota oficial, Salud Pública se limitó a escribir que “el profesor cumplió, además, importantes misiones internacionalistas y otras de alta sensibilidad en el campo de la Salud”.

La muerte de Castro en 2016, o quizás su salida del poder años antes, o la captura y ejecución de Saddam, hizo que Álvarez Cambras perdiera relevancia a los ojos del poder. Solo así puede explicarse que Roberto Ojeda, a la sazón ministro de Salud, lo sacara de la dirección del Frank País, que no lo mencionaran en 2018 en un artículo sobre la historia de la ortopedia cubana, o que no lo invitaran en 2019 a un congreso de ortopedia celebrado en La Habana.

2 COMENTARIOS

  1. Así hacen con todas las glorias del país, mientras les sirve para utilizarlo lo reconocen después ya no les interesa, lo sé por experiencia propia

  2. Eso es lo que refleja la direcion del pais quitate tu, para ponerme yo.
    que pena que mi pais este deteriorado , es una lastima algo tiene que pasar porque no hay mal que dure 100 anos , ni cuerpo que lo recista. Que dios lo tenga en la gloria.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+