Afectado servicio de taxis ruteros en La Habana por falta de combustible

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

El Gobierno de La Habana anunció este viernes 29 de marzo que el servicio de micro taxis, conocidos como taxis ruteros o taxis Gazelle, estará afectado “temporalmente” por “inestabilidad en el abastecimiento de combustible”.

Una nota oficial de la empresa Taxis Cuba informó que, debido a la “situación” del país con el combustible, en las últimas 48 horas ha habido “dificultades” con el suministro en “los puntos destinados a los vehículos de Metro Taxi”, por lo que “no ha sido posible” cubrir las rutas de las llamadas gacelas en “los itinerarios establecidos”. 

Según precisó el comunicado, los choferes de estos taxis, cuyos tramos tienen una tarifa de cinco pesos, garantizaron “una parte del servicio en las rutas con la reserva que les quedaba en los depósitos de sus vehículos”.

No obstante, de acuerdo con las autoridades capitalinas, este “importante” servicio para “la movilidad de la población” se restablecerá y operará “de manera normal” “pronto”.

En horas de la noche y la madrugada del último año, los taxis ruteros se habían estado abasteciendo “diariamente” del combustible “necesario para prestar el servicio de ruta a la población de la capital en la jornada siguiente”. 

Si bien desde Taxis Cuba pidieron “disculpas” a los clientes por “esta situación”, muchos residentes de La Habana no han ocultado su decepción ante la noticia.

“Qué barbaridad”; “Ese servicio siempre ha sido súper inestable, además de la poca oferta y la muchísima demanda”; y “Como Ruperto: un paso para adelante y dos pasos para atrás. Muy lamentable”; y “Hay que buscar soluciones. Ellas resuelven mucho al pueblo”, opinaron algunos capitalinos en redes sociales.

“Inaceptable”; “Deberían tomar decisiones antes que está situación se dé”; y “Qué penoso que no sé mantenga la protección de este servicio imprescindible en la transportación pública de la capital. Esperemos que realmente se recupere y estabilice”, comentaron otros.

Sobre el servicio de microbús en La Habana, este sábado el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que se buscan divisas convertibles para contratar más vehículos de este tipo, “preferiblemente eléctricos”, que permitan “incrementar el nivel de servicios en las rutas existentes” e incluso extenderlo a otras provincias.

En palabras del titular, el financiamiento en divisas es imprescindible para “el acceso de los arrendatarios a las piezas de repuesto, neumáticos, baterías, lubricantes y otros recursos, a precios menores y en moneda nacional”. 

“Hemos dado pasos a partir de la capacidad financiera generada con los propios ingresos del sistema del transporte, pero se requiere mucho más”, confesó el funcionario a través de Facebook.

Cabe resaltar que, en los meses más recientes, la crisis de abastecimiento de combustible ha semiparalizado el transporte público y privado en la isla.

En un escenario que estrangula cada vez más el bolsillo del cubano de a pie, no solo ha habido que amontonarse en una parada de autobús o hacer largas colas para comprar combustible, sino también “cazar” los taxis ruteros.

Pese a que desde este 1 de marzo aumentaron en un 400% los precios de los combustibles en Cuba, hasta el momento el valor del precio del pasaje de las gacelas y otras modalidades de transporte público no se ha modificado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+