Aduana de Cuba impone tarifa adicional de 50 pesos por paquetes del exterior

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

La Aduana General de la República (AGR) añadió un segundo gravamen, en lo que va de año, al precio que los cubanos deben pagar por la recepción de paquetería proveniente del exterior. Los destinatarios de las entregas deberán pagar 50.00 CUP por concepto de “manipulación aduanal” que lleguen a sus manos mediante las agencias distribuidoras en la isla como Cubanacán Express, Palco, Cubapack, Correos de Cuba y otras.

Esta medida entró en vigor a partir del pasado 20 de junio, y fue informada por las instancias oficiales de la isla a las agencias y aerolíneas de carga de los Estados Unidos que prestan tales servicios, mediante un comunicado oficial. Muchos cubanos refieren en redes sociales no haber sido advertidos de la nueva medida, por lo que el cobro del nuevo monto establecido los tomó por sorpresa. 

Ya el 20 de enero la AGR había aplicado un gravamen de 5.00 dólares estadounidenses a los remitentes de los paquetes por concepto de “manipulación”, de “gestión del intermediario aéreo” y “entrega en el destino”, con el pretexto de que este costo no se le cargara al destinatario residente en Cuba. Pero la nueva medida, que sí implica directamente a los nacionales que se benefician con los productos enviados para paliar la carestía generalizada de todo que aqueja al país, no cancela esta previa medida.

Entonces, en los Estados Unidos hay que pagar 5.00 USD extra por paquete, y en Cuba hay que añadir 50.00 pesos más, lo que reporta ganancias millonarias al gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dado el volumen de envíos diarios, que en 2021 alcanzó la cifra de 6.7 millones, superando con creces los 1.9 millones que se registraron años antes, en 2018. La matemática es sencilla y tiene muchos ceros a la derecha. Por casa millón de entregas se obtienten 50 millones de pesos y 5 millones de dólares.

Este nuevo inconveniente se suma a la habitual tardanza de los servicios de entrega cubanos, que ha provocado innumerables quejas entre la población y leves promesas de las instituciones oficiales de mejorar el rigor y la puntualidad de envíos que pueden demorar hasta años para llegar a las manos de sus destinatarios. Entre septiembre de 2021 y febrero del presente 2022 se reveló un incremento del 43% de los paquetes con retraso de más de 30 días. Tampoco han sido escasas las denuncias de paquetes abiertos, cuyos contenidos han sido sustraídos y sustituidos hasta por piedras para compensar el peso perdido.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+