Madre de adolescente que murió en el Servicio Militar en Cuba exige respuestas

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

La madre de Antonio Rassi Roque, quien falleció el pasado 18 de agosto en la Unidad Militar del Calvario, en La Habana, mientras pasaba el Servicio Militar Obligatorio, sigue exigiendo explicaciones a las autoridades sobre la muerte del recluta adolescente.

“Me presenté los días 15 y 24, donde no se me atendió. Vuelvo a la institución el 30 de septiembre de 2025, donde no pensaban recibirme y, por mi insistencia y al decir que no me retiraría de la Unidad, enviaron una comisión con un teniente coronel por parte de la Fiscalía, que nada tiene que ver militarmente con lo sucedido, pues su función es solo para las conclusiones del caso”, relató la madre, Mercedes Roque, en una carta enviada al periodista Mario J. Pentón.

“Por la parte militar se presentaron un coronel y un teniente coronel que nunca había visto antes, pues no son ni el jefe de la Unidad 50 ni el político a cargo, a quienes entregué a mi hijo el 28 de julio”, dijo la mujer que sigue cuestionando por qué no le han dado la cara los responsables directos de su hijo, que murió con apenas 18 años de edad. 

“Respaldada por la Constitución de este país, estoy en mi derecho de exigir que se me brinde una junta con el jefe de la unidad, el político de la unidad, el jefe de pelotón y el oficial que estaba el 18 de agosto al frente de la guardia de Antonio Rassi”, señaló al exigir claridad.

Pese a que los funcionarios cubanos insisten en que “se maneja todo con total transparencia” y que la muerte del joven Rassi fue “por decisión propia”, para su madre resultó, “simple y llanamente”, “la reacción a una acción provocada en la unidad”.

“¿Dónde estaban los funcionarios a cargo de Antonio Rassi que no vieron su estado depresivo, falta de aseo y el uniforme sucio, ya que tenía uno solo? Incluso, el propio político expresó en la primera junta del 25 de agosto que él mismo mandó a lavar el uniforme. ¿Por qué no se me llamó para informar lo que estaba pasando con Antonio Rassi?”, son algunas de las interrogantes de esta cubana.

“Por criterios de soldados, no solo de la 50 del Calvario, me dicen que él no podía controlar el sueño. Si ellos, que son jóvenes, se percataron del estado de Antonio, ¿cómo es posible que los encargados de su cuidado no lo hayan visto? Pregunto: ¿qué ocurrió desde las 8:55 de la mañana, hora en que mi hijo me llamó diciendo que entraba a la guardia, hasta las 2:45 de la tarde? Ellos, tanto como yo, sabemos que algo ocurrió”, expresó.

La muerte de Rassi fue confirmada a CubaNet por el padre de otro recluta que lo acompañaba, quien aseguró que el joven “se disparó quitándose la vida, según informaron a los otros soldados”. 

La misma fuente detalló que “la última semana Antonio no se bañaba”. “Le requerían pero andaba mal oliente. Era notable que se estaba descomponiendo su salud mental. Nadie observa esto y muchos chicos hacen rechazo enorme al Servicio Militar Obligatorio. Y lo peor, le dan un arma sin estar apto ni analizar su situación psicológica”, lamentó.

Inicialmente, otras fuentes aseguraron entonces que Rassi “se disparó accidentalmente” porque “no sabía cómo usar el arma”, ya que “llevaba menos de un mes en la unidad”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+