Un joven cubano de 18 años, identificado como Antonio Rassi, falleció el pasado lunes 18 de agosto mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la Unidad Militar El Calvario, en La Habana, debido a una “autolesión”.
De acuerdo con la noticia confirmada a Cubanet por el padre de otro joven recluta que acompañaba a Rassi, a los otros soldados se les dijo que el muchacho se disparó quitándose la vida.
Sin embargo, la página de Facebook Díaz Canel Sin Gao afirmó que Rassi “se disparó accidentalmente” porque “no sabía cómo usar el arma”, ya que “llevaba menos de un mes en la unidad”.
La fuente citada por Cubanet señaló igualmente que la semana antes de su muerte “Antonio no se bañaba”. “Le requerían, pero andaba mal oliente. Era notable que se estaba descomponiendo su salud mental. Nadie observa esto y muchos chicos hace rechazo enorme al Servicio Militar Obligatorio. Y lo peor, le dan un arma sin estar apto ni analizar su situación psicológica”, indicó.

En redes sociales Mercedes Roque, identificada como la madre del fallecido en plena previa del SMO, comentó: “Soy la madre de Antonio Rassi, quien falleció el 18 de agosto en la unidad del Calvario,… Justicia para mi hijo y para todos los fallecidos en SMO”.
De acuerdo con la tía del joven, Maribel Hernández, la familia veló su cuerpo en la funeraria de Infanta, conocida como “La Nacional”, hasta el momento sin conocer la causa de la muerte.
En lo que va de 2025 han muerto al menos 15 jóvenes en el SMO, según datos de Cubalex citados por Cubanet. Entre estos casos se cuentan accidentes en el Cuerpo de Prevención, negligencias médicas, disparos y autolesiones.
En tantu, gran parte de la sociedad civil cubana considera que el SMO es un entorno de riesgos y abusos para adolescentes y jóvenes cubanos, muchos de los cuales fallecen durante dicho periodo en circunstancias similares.





