EE.UU. repatria a 91 balseros hacia Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Otro grupo de aproximadamente 15 balseros cubanos llegó a Sombrero Beach, en Cayo Maratón.

Apenas 48 horas después que la Guardia Costera de los EE.UU. devolviese a la isla a 83 balseros de origen cubano, otros 91 balseros fueron repatriados a Cuba.

nota relacionada: Balseros cubanos: 85 llegan y 83 se van

De acuerdo a la información expuesta por la Guardia Costera de Estados Unidos, fue la tripulación del buque Richard Etheridge la encargada del proceso de repatriación de los 91 balseros, que según el comunicado fueron capturados en aguas del estrecho de la Florida entre el pasado miércoles y el sábado. La repatriación de los balseros tuvo lugar el domingo y el lunes.

Fueron varias las interdicciones en el mar, mediante las cuales la Guardia Costera capturó a estos migrantes cubanos que pretendían llegar ilegalmente a territorio de los EE.UU. Sobre los operativos de captura de estos balseros cubanos, la Guardia Costera informó en su comunicado que el primero de ellos tuvo lugar el miércoles, cuando «un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco migrante, (…) aproximadamente a las 7 p. m., a unas 15 millas al norte de Elbow Cay, Bahamas”.

El sábado, alrededor de las 10:40 de la mañana, otra vez los vigilantes del Sector Key West fueron notificados sobre la presencia de un barco, presuntamente con migrantes a bordo. Este se encontraba a unas 20 millas al sureste de Key Colony Beach. Ese mismo día, la Guardia Costera capturó a un grupo de migrantes a unas 35 millas al suroeste de Marquesas Key, tras ser advertidos de la presencia de la embarcación en el agua, por parte de una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Suman ya mil 920 los cubanos interceptados en el mar desde el 1ro de Octubre.

En el comunicado, la Guardia Costera informó que ya suman mil 920 los balseros cubanos interceptados desde el 1ro de Octubre.

«Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1920 cubanos en comparación con:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022″

Expresa la nota.

Nótese que a ese ritmo, antes de que finalice noviembre, la cifra de balseros cubanos interceptados en apenas dos meses superará la 3ra parte de todos los balseros cubanos interceptados en el año fiscal 2022.

No todos los balseros que se echaron a la mar la pasada semana corrieron igual suerte. Por estas horas circula un video de un grupo de balseros cubanos que sí logró conseguir el sueño de llegar a los EE.UU. Estos migrantes desembarcaron en Sombrero Beach en Key Marathon, Florida.

El desembarco ocurrió a plena luz del día ante la mirada atónita de los bañistas.

La llegada fue capturada por un bañista, presuntamente de origen cubano, quien al verlos llegar les gritó:

“Llegaron cojone (…) Oye, tranquilos, que ya están aquí. ¿Están bien? Dale para la calle”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+