56 balseros cubanos son deportados a la isla. Otros 36 están desaparecidos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La Guardia Costera de EE.UU. ha instado repetidamente a los cubanos a no arriesgar sus vidas en la peligrosa travesía marítima a través del Estrecho de la Florida, pero continúan siendo muchos los balseros cubanos que arriesgan su vida en el mar.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha llevado a cabo la primera repatriación del año 2024, devolviendo a 56 balseros cubanos a su país de origen. Estos individuos, detectados en su intento de llegar a las costas de Florida, fueron retornados a Cuba el 2 de enero, según una nota de prensa emitida por el Ministerio del Interior de Cuba.

Los repatriados habían salido en tres distintas operaciones marítimas desde el norte de la provincia de Matanzas, dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

La operación más reciente antes de esta había ocurrido el 28 de diciembre, resultando en la repatriación de otros 54 cubanos. Durante el último año fiscal, más de 6.800 cubanos han sido interceptados en su intento de alcanzar Florida, con un gran número de ellos repatriados.

Estos eventos destacan la dramática situación de los migrantes cubanos, gente que en su mayoría «no tiene acceso» al parole humanitario, un beneficio que solo se aplica bajo ciertas condiciones. Más de 300.000 ciudadanos de nacionalidades diversas, incluyendo cubanos, han recibido permiso bajo el programa de parole humanitario desde su implementación por la administración de Joe Biden.

Paralelamente, se reportó la desaparición de una embarcación con 36 cubanos que partió desde Cárdenas el 27 de diciembre, según informó el periodista Daniel Benitez.

Hasta el momento, no hay noticias de estos individuos, ni por parte de la Guardia Costera ni de su llegada a tierras estadounidenses. La familia de uno de los tripulantes ha difundido una fotografía de la embarcación, manteniendo la esperanza de que puedan haber sido arrestados y estén seguros en territorio estadounidense o que sean devueltos a Cuba.

Ambos incidentes subrayan el continuo y desesperado intento de los cubanos por escapar de las difíciles condiciones en la isla.

8.868 balseros cubanos intentaron la peligrosa travesía por mar en el año 2023

En 2023, 8.868 cubanos intentaron la peligrosa travesía por mar. El gobierno de EE.UU. informó que entre octubre y noviembre de 2023, 38.154 personas fueron inspeccionadas por oficiales de Aduana y Protección Fronteriza a su llegada a EE.UU., incluyendo a balseros y migrantes que llegaron a la frontera sur con México.

Sin embargo, los intentos de cruce ilegal siguen siendo altos, con diciembre de 2023 marcando un récord de más de 302.000 encuentros en la frontera sur de EE.UU. La cifra acumulada durante el año fiscal 2024 ya supera todos los récords anteriores.

El aumento en la migración ha llevado a la administración de Biden a buscar acuerdos con el gobierno mexicano para controlar la situación, especialmente dado que las elecciones de noviembre se aproximan. Las autoridades estadounidenses mantienen una postura firme, destacando que la frontera está cerrada y advirtiendo sobre las consecuencias de cruzar ilegalmente.

En un trágico incidente relacionado, un cubano murió ahogado en el río Bravo en un intento por evitar a las autoridades mexicanas y cruzar a EE.UU. Alejandro Díaz Albert, de 28 años, buscaba una mejor vida para su familia y se suma a las incontables historias personales que emergen de esta crisis migratoria.

tal vez quieras leer: Película de Diana Nyad en Netflix: un emotivo recuerdo a los balseros cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+