37 balseros cubanos son detenidos en la Florida

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Continúa el éxodo de balseros cubanos. La situación en la isla empeora y los cubanos agarran la salida que ven más cercana: el mar.

A pesar de las advertencias de la Guardia Costera y del pedido de la Embajada de EE.UU. en La Habana, los cubanos continúan echándose a la mar y se aventuran a cruzar el peligroso estrecho de la Florida. Hablamos de los balseros cubanos.

No los amedrenta ni el mal clima ni el oleaje; ni siquiera haber escuchado de experiencias similares fallidas, de las cuáles fueron víctimas coterráneos suyos.

Los cubanos saben que muchos han muerto en esas aguas; que otros han muerto cruzando por la selva; que son deportados; pero lo intentan.

Treinta y siete balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en dos operaciones distintas. Em ambos casos, los migrantes utilizaron pequeños barcos pesqueros para intentar alcanzar la costa sur de la península de la Florida.

Los 37 llegaron a tocar tierra. Lo hicieron por un punto no precisado de Cayo Hueso, el pasado sábado, pero ya las autoridades habían sido alertadas y según precisó en Twitter, el agente jefe de patrulla, Thomas G. Martin, los balseros cubanos fueron puestos de inmediato bajo custodia de las autoridades.

De momento se desconoce cual será el paradero de ellos; pues al no ser detenidos en el mar, a las autoridades se les complica la deportación.

Los 37 se suman a los 400 y tantos reportados por las autoridades norteamericanas como «llegados» a territorio de EE.UU. entre octubre y diciembre de este año. La cifra representa el 50 por ciento, aproximadamente, de todos los balseros cubanos interceptados durante el pasado año fiscal.

Del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, la guardia costera rescató a 838 balseros cubanos en altamar o en las costas, pero ese «récord» amenaza con ser pulverizado.

Migrantes cubanos son detenidos en Chiapas, México

Y si unos lo intentan por mar, otros lo hacen por tierra. En las últimas horas autoridades mexicanas destacaron la detención de un numeroso grupo de migrantes cubanos en Chiapas. En el grupo viajaban también venezolanos, además de 31 mujeres y 54 menores de edad.

Eran en total, según el comunicado dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, 114. 70 adultos y 54 menores de edad (29 niñas y 25 niños); 31 mujeres.

Fueron detenidos en la carretera Tapachula-Huehuetán.

Autoridades migratorias mexicanas detuvieron a un grupo de 114 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos y venezolanos, que viajaban de forma irregular por, correspondiente al municipio de Villa Mazatán, en el estado de Chiapas.

Se desconoce cual será el destino de los 114 migrantes detenidos. Sin embargo, vale destacar que México, el pasado jueves, devolvió a la isla a 77 migrantes irregulares cubanos que habían llegado a su territorio.

Tenían intenciones de llegar a Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas se lo impidieron.

Tal vez vuelvan a intentarlo, en esta ocasión por el mar.

Cambiarán «de nombre»; ya no les llamarán «Migrantes irregulares», sino balseros cubanos.

tal vez quieras leer: Cuba: Baja natalidad, muertes por COVID y migración

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+