Cuba: Baja natalidad, muertes por COVID y migración

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

En el 2021 murieron más cubanos, más embarazadas; nacieron menos niños y más cubanos adultos se fueron del país.

Cuba se queda sin gente y no, no es una afirmación gratuita. Si sumamos su envejecimiento poblacional, la baja natalidad reportada en la isla durante el 2021, la cantidad de muertes infantiles y de embarazadas por la COVID-19; el número in crescendo de cubanos que se van del país y los números de aceptados como «Asilo Político» – no solo en EE.UU. – se puede afirmar categóricamente que Cuba corre el riesgo de ver su población considerablemente reducida en los próximos cinco o diez años.

Sobre el tema se ha hablado, y no solo lo ha hecho la prensa independiente.

Especialistas «oficiales» han advertido sobre el fenómeno. La severa crisis económica que padece la isla, acrecentada por la pandemia de la COVID-19, incide directamente en que cada vez menos parejas cubanas quieran formar una familia en la isla.

El gobierno ha elaborado «un plan» de dotar con una vivienda a aquellas parejas que tengan 3 hijos o más, en un esfuerzo para «repoblar» el país pero…

Las estadísticas no mienten. La natalidad en Cuba ha disminuido de manera considerable durante el 2021.

Territorios como Holguín y Villa Clara, de gran crecimiento en las últimas décadas y donde incluso existían perspectivas de «desarrollo» debido al crecimiento turístico en la región, aparecen en un listado al que se suman Cienfuegos, Las Tunas, La Habana y Santiago de Cuba; las provincias que más repercuten en la caída de este indicador.

La isla ha reportado 5,747 nacimientos menos que en 2020, según trascendió en las declaraciones del ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, ante la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano.

Factores médicos, sociales y económicos, inciden directamente en este fenómeno.

Si ya de por sí es alarmante, este otro dato es revelador del envejecimiento y decrecimiento poblacional en la isla: disminuyó también el índice de embarazos en mujeres jóvenes, incluidas las adolescentes, a pesar y todo de la crisis con los condones y pastillas anticonceptivas en el país.

nota relacionada: «Nunca te pido nada, pero mándame condones»

Si en años anteriores un 19% de los nacimientos del país correspondía a madres menores de 20 años, ahora en el 2021 la cifra ha sido de apenas un 17.9%.

Sí, cada vez menos, los jóvenes quieren tener hijos en Cuba.

A este indicador de baja natalidad se suma, lógicamente, el incremento de la mortalidad infantil y materna.

Aunque Portal Miranda no reveló detalles en la reunión ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento cubano sobre todas las causas que llevaron al fallecimiento de tantas gestantes en el país, se conoce que el total de embarazadas que perdieron su vida en 2021 es de 171. Debido al coronavirus fallecieron 93 gestantes, especialmente entre junio y el noveno mes del año; meses en los que se registraron las más alarmantes cifras de contagios en gestantes y también de fallecimientos en este grupo poblacional: 22 en julio, 39 en agosto, 18 en septiembre y 8 en octubre.

Este número supera en 130, los decesos de igual etapa de 2020. Además, fallecieron debido a la pandemia 18 niños.

El 2021 disparó la tasa de mortalidad infantil en la isla, que con sus altas y bajas siempre se había mantenido rondando los 5, por cada mil nacidos vivos. Una de las causas del incremento de la mortalidad en recién nacidos fue el bajo peso de los mismos. La cifra fue de 6.5% al cierre del 13 de diciembre.

Según las cifras aportadas por el Ministro de Salud, hasta el 13 de diciembre, se registraron 93,733 partos y 690 defunciones, para un elevado 7,5 por cada mil nacidos vivos. De igual modo se conoció que fallecieron 207 bebés más que en igual período del 2020.

Entre las causas que provocaron tantos decesos, Portal Miranda se refirió a la aguda crisis de medicamentos, la falta de ventiladores pulmonares, oxímetros de pulso, termómetros digitales y oxígeno.

La provincia con peores números en este indicador es Ciego de Ávila. Ciego fue una de las provincias cubanas más severamente golpeadas por la pandemia. Territorio donde «primero» colapsó el sistema de salud cubano.

No solo fue uno de los territorios más afectados por el coronavirus, de manera particular con altos picos de contagio en septiembre y octubre, sino que al igual que Matanzas tuvo los más altos casos con la variante Delta de la COVID. Fue además, el primer territorio cubano que reportó un evento masivo de coronavirus. La llamada «Primera Ola».

No todo en Cuba son muertes maternas e infantiles

La tasa de fecundidad en el país experimentó un decrecimiento durante el año anterior. Las cifras demuestran que ocurrieron 105,038 nacimientos y 112,439 defunciones.

Así revelan los datos del último informe poblacional de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Cuba posee ahora 11,181,595 habitantes. Esto es: 11,875 menos que en 2020.

Bajos niveles de fecundidad, alta esperanza de vida, elevados niveles de envejecimiento y una migración recurrente inciden en este número.

En las últimas horas se conoció que dos embarcaciones con decenas de migrantes habrían llegado al sur de Florida. Se desconoce la nacionalidad de los migrantes pero se presume sean cubanos.

Una de las lanchas llegó a el poblado de Lauderdale-by-the-Sea; la otra a Fort Lauderdale, donde supuestamente un grupo de migrantes llegó a tierra en el área de 2100 North Atlantic Boulevard. En días anteriores, desembarcó una en Bal Harbour.

La semana pasada, la USBP detuvo a 15 balseros cubanos que tocaron tierra en una embarcación casera, cerca de Summerland Key, en los Cayos de Florida.

La migración de cubanos a EE.UU., es una de las causas directas del decrecimiento de la población en Cuba.

A pesar de que desde enero del 2017 fue derogada la Ley de Pîes Secos Pies Mojados, todavía los cubanos se encuentran entre los migrantes con más aprobación de asilo político en EE.UU., país que este año decidió 626.927 solicitudes de asilo.

Ello actúa como un incentivo indiscutible a la hora de emprender viaje hacia el vecino del norte.

Según un estudio reciente de la Universidad de Syracuse, el 39 por ciento de las peticiones de Asilo de los cubanos ante las autoridades de Inmigración de los EE.UU., tuvieron una respuesta positiva en el 2021, convirtiéndose así en una de las naciones más favorecidas de Latinoamérica con el otorgamiento de asilo político en Estados Unidos durante el año 2021. Los cubanos fueron solo superados por los venezolanos.

Los datos de la investigación fueron publicados recientemente por el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC)

Más de 15 mil inmigrantes cubanos ingresaron de manera irregular a Estados Unidos a través de la frontera mexicana desde agosto hasta octubre. En octubre se dio una cifra récord: 5,870.

Entre agosto y octubre de este año 2021, 15,178 cubanos entraron por puntos de la frontera sur, según los registros del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) obtenidos por el medio independiente CiberCuba Noticias.

Este número, en apenas tres meses, supera el total de 13,410 que llegaron durante todo el año fiscal 2020.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+