Yotuel Romero a un año del 11J: “Seguimos puestos y conectados”

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Uno de los artistas cubanos que más activismo político ha realizado desde el 11 de julio pasado ha sido Yotuel Romero. El ex integrante del grupo Orishas y uno de los autores del himno Patria y Vida habló sobre el primer aniversario de la salida del pueblo cubano a las calles.

“Un día como hoy mi caimán dormido despertó para siempre”, aseguró el cantante en sus redes sociales, que desde entonces se han convertido en activa plataforma para denunciar las posturas del régimen cubano y mostrar al mundo las luchas del exilio para conquistar la libertad de Cuba.

“Nuestra generación es la generación del cambio, de la libertad es la generación de Patria y Vida. El mundo será testigo del resurgimiento de Cuba. Volverás a brillar mi perla del Caribe”, le llamaba el artista a su tierra.

Un año atrás, cuando un grupo de cubanos del municipio de San Antonio de los Baños iniciaron una protesta pacífica para reclamar sus derechos ciudadanos, y motivaron así a que una representación de todo el pueblo, a lo largo y ancho de la Isla saliera a las calles exigiendo libertad; Yotuel Romero opinó que el fin del gobierno se encontraba más cerca que nunca.

Sin embargo, en el primer aniversario del inédito suceso, muchos seguidores del artista no están en sintonía con sus predicciones. “El caimán parece que no se ha enterado de la fecha”, respondió un usuario de Facebook en la publicación de Yotuel. Mientras que otra persona contestaba que “el caimán simplemente está totalmente militarizado. Es triste pero tiene que ser la unión de una Cuba entera, y aunque sea desafortunado tenemos aún los parásitos infiltrados”.

En la tarde del propio 11J fue el propio presidente de la república quien trazó una línea divisoria entre los cubanos y los mandó a pelear unos a otros en dos bandos. A pesar de que artistas como el propio Yotuel, junto con otros de notable influencia dentro y fuera de Cuba lanzaron numerosos intentos por mantener el carácter de las manifestaciones, la represión policial en las calles del país, los presos políticos y las amenazas contra todo el disenso fueron armas suficientes para frustrar el deseo de libertad.

Junto con Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, Yotuel Romero es el autor e intérprete de la canción Patria y Vida que se convirtió en banda sonora y consigna de los cubanos, pero que gracias a la censura nacional, logró escucharse más fuera que dentro de Cuba. Desde fuera se hicieron más notables también los encuentros y las acciones artísticas por mantener y reafirmar el espíritu del 11J, cuyos manifestaciones, asegura Yotuel, se mantienen “puestos y conectados”.

Pero la realidad, hasta hoy, muestra que buena parte de ellos o se han logrado escapar del país, o se mantienen presos en cárceles, acusados de traición y vandalismo. Unos pocos quedan en el país, pero no han sido suficientes para que el primer aniversario del 11J signifique lo que muchos quisieran.

“Es por eso que cuba sigue ahí, con esa banda de asesinos. El propio cubano se ha encarado de acallar los gritos de libertad. Hay cubanos miserables que con su lengua venenosa critican al que alza su voz para que Cuba cambie de sistema. Dejen que Yotuel alce su voz por los que no podemos. Si algo hizo bien ese régimen fue infundir el odio de cubanos contra cubanos. Ojala hubieran muchos Yotuel”, destacó un seguidor del cantante.

Y lo cierto es que la comunidad de artistas cubanos, sobre todo en el exilio, donde no alcanzan las represalias de las instituciones y el gobierno de la Isla; se han mantenido firmes en apoyo a la causa y sobre todo han dado cuenta de cómo empeora la situación en el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+