Video: ancianos cubanos recogen alimentos en tanques de basura en La Habana

Havana
algo de nubes
14.2 ° C
14.2 °
14.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Un grupo de ancianos cubanos fue filmado mientras recogían sobras de alimentos en un tanque de basura ubicado en una calle del municipio Cerro, en La Habana, y el lamentable video se volvió viral pocas horas después de ser publicado en redes sociales.

El material audiovisual muestra a varios adultos mayores que se aglomeran alrededor de un depósito de desechos mientras presuntos trabajadores de un agromercado botan viandas y otros alimentos en mal estado.

“Miren esto, la gente aquí en Cuba como recogen los plátanos que van a botar en la basura”, dice el internauta que filmó la degradante escena de extrema pobreza.

“Miren el hambre que hay en este país. ¡Ay Dios mío, qué falta de respeto!”, exclama el hombre mientras grabó a los hombres y mujeres que escogían sus alimentos entre los desechos.

Compartido por otros internautas y medios independientes cubanos, el video con los ancianos cubanos tiene ya decenas de miles de reproducciones en redes sociales y ha provocado indignación en no pocas personas, que culpan al gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel de destruir la economía de la isla.

“Es denigrante, hasta cuándo y hasta donde cubano? Seguirás perdiendo tus valores por no rebelarte contra quién te oprime?”, comentó un usuario de Twitter.

Según varios analistas, la isla atraviesa actualmente su peor crisis económica de los últimos 30 años, con un marcado descenso en la producción e importación de alimentos que agravó la pandemia de COVID-19.

Un reciente informe del Boston Consulting Group ubica a Cuba junto a Haití, Guatemala y Belice como las naciones de Centroamérica y el Caribe que más fuerte sentirán el impacto de la escasez de alimentos provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Si bien esta situación nos afectará a todos en todo el mundo de manera significativa, las economías de bajos ingresos corren el riesgo de sufrir complicaciones y posibles disturbios”, explicó la directora ejecutiva y fundadora de Food Systems for the Future, Ertharin Cousin. 

Los economistas coinciden en que la llamada Tarea Ordenamiento, una reforma monetaria y cambiaria aplicada por el gobierno en plena crisis, fracasó de manera estrepitosa y ha provocado elevados niveles de inflación que afectan a la mayoría de los trabajadores asalariados, pero tiene su mayor impacto en el nivel de vida de los ancianos que dependen de una pensión.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+