Venezuela recorta a la mitad sus exportaciones de petróleo a Cuba

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba se redujeron a la mitad desde 2020, cuando el envío del combustible pasó de casi 44.000 barriles diarios (bpd) a unos 22.000 bpd en el primer trimestre de este año, de acuerdo documentos internos de la estatal PDVSA.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la isla importó unos 70.000 bpd de crudo y combustibles entre enero y marzo de 2022, un 30% menos de los 100.000 bpd necesarios para satisfacer la demanda normal, indican datos de la firma Refinitiv Eikon.

En medio de una profunda crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19, Cuba también ha tenido que lidiar con déficits de combustible debido a la caída de las importaciones y el aumento de los precios del petróleo desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Aunque la isla compra crudo a países como Argelia, Rusia, Italia y Reino Unido, depende del petróleo venezolano para satisfacer más de la mitad de su demanda, lo que tensa el sistema energético del país caribeño. 

Según informó recientemente el Ministro de energía y minas cubano, Liván Arronte, actualmente el país “está pagando tarifas de flete y otros costos un 20% más altos que los importadores que traen combustible por las mismas rutas”.

Por su parte, el director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, Jorge Piñón, explicó que “las refinerías cubanas no están 100% operativas. La refinería de La Habana, la única instalación con un craqueador catalítico, está funcionando en torno al 70% de su capacidad, mientras que la refinería de Cienfuegos, realiza esporádicamente tiradas de 10.000 bpd y Santiago no está en servicio».

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba detalla que la demanda de combustibles de la isla antes de la pandemia era de unos 137.000 bpd de fuel oil, diesel, gasolina, gas de cocina y otros productos refinados del petróleo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese