Val Demings y Marco Rubio protagonizan encontronazo electoral

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
25 °

Marco Rubio sigue siendo favorito frente a la demócrata Val Demings a pesar de lo sucedido este martes, cuando presuntamente fue vapuleado.

La representante demócrata de EE. UU. Val Demings de la Florida se lució ayer martes durante su primer debate contra el senador republicano Marco Rubio, o al menos eso indican los reportes de la prensa estadounidense que, cuando se trata de hablar del senador Marco Rubio, no suelen ser tan condescendiente como sí lo son los medios hispanos de la Florida.

Según estos medios de habla inglesa como Newsweek, Val Demings fustigó a Marco Rubio, a quien acusó de ser un mentiroso en serie. Al menos tres personas consultadas – de habla hispana, cubanos – dijeron haber visto «mal» a Marco Rubio, y dijeron también que les recordó el Marco Rubio que chocó contra el tren Donald Trump en el 2016. Como muchos recordarán Donald Trump y Marco Rubio se dieron hasta con el cubo en los debates de las primarias presidenciales republicanas de 2016, en lo que muchos insisten en llamar los debates más acalorados de la historia política de los EE.UU. Meses después, Donald Trump apabulló en las urnas a Rubio, con más de 20 puntos de ventaja en su propio estado de la Florida.

¿Cál fue el arma de Rubio anoche en el debate contra la demócrata Val Demings? Pues señalar su apoyo a la agenda económica del presidente Joe Biden, a quien millones de norteamericanos acusan de haber provocado la ruina en el país.

En el debate ambos expresaron sus puntos particulares sobre inflación, aborto, derecho al voto, violencia armada, inmigración y política exterior. Un debate donde Demings encontró la oportunidad perfecta para enfrentarse a Rubio, en su camino a convertirse en la primera senadora negra del estado; un «título» que, si fuera por los votos del condado Miami-Dade no lograría nunca, pues la Florida – se vio en el 2016 y en el 2020 – es cada vez más republicana.

Esto, claro, le da cierta ventaja a Rubio pero, que un afroamericano se involucre en la política, y que además sea una mujer, siempre es una variable importante a considerar a la hora de los votos.

Rubio, dicen los medios de habla inglesa, no lució bien en la pregunta sobre si apoyaría una prohibición federal del aborto sin excepciones; un tema neurálico y de mucha actualidad y en el que pudo haberse lucido, pero no lo hizo.

Demings, por su parte, le fue a la yugular al cubano americano al decir que Rubio «puede hacer que su boca diga cualquier cosa.»

«Él es bueno en eso, por cierto,» añadió irónicamente.

Demings apoya el acceso al aborto al menos hasta la viabilidad fetal, diciendo que el gobierno no debería ser quien determine eso.

Un punto flaco en la agenda de Rubio en los últimos años, el control de armas, fue otro de los temas que mayor interés suscitó. Demings acusó a Rubio de no hacer lo suficiente para cambiar las leyes para evitar tiroteos, incluidos los asesinatos en masa en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016 y en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland en 2018.

Como muchos recordarán, en el 2018, Rubio lució visiblemente fuera de lugar, hasta abochornado, en la noche en que debió escuchar a solo metros de distancia, a sobrevivientes de la masacre de Parkland, decirle en su propia cara que era prácticamente un hipócrita, por condenar los tiroteos, al mismo tiempo que recibía jugosas sumas de la NRA para financiar su campaña política.

“¿Cuánto tiempo verás cómo matan a tiros a personas en primer grado, cuarto grado, escuela secundaria, universidad, iglesia, sinagoga, supermercado, cine, centro comercial y club nocturno y no hacer nada?” preguntó Demings anoche, a lo que Rubio respondió diciendo que su oposición a las restricciones de armas, está basada en que algunas propuestas ni siquiera habrían detenido muchos de los tiroteos masivos; o «mejor» aún: que los estadounidenses tienen el derecho de la Segunda Enmienda a protegerse. Y agregó:

“Cada uno de esos tiradores habría pasado la verificación de antecedentes en la que ella insiste. Nadie aquí está a favor de los tiroteos masivos y la violencia’.

En cuanto a la inflación, Rubio dijo que Estados Unidos debe dejar de gastar tanto dinero.

Citó como ejemplos los fondos de ayuda para la pandemia, si bien esos fondos han ayudado a millones de personas en la Florida; aunque también han servido para que miles de personas no necesitadas cometan algún tipo de fraude.

Claro, que expresar esto le hizo tomar distancia de miles de sus votantes; y se habría ido aún más en contra del electorado cuando criticó a la administración de Biden por su decisión de liberar más petróleo de la reserva estratégica de EE. UU. para ayudar a reducir los precios en la bomba. Como millones saben, el precio de la gasolina en la Florida y el de la renta principalmente, ha tenido durante casi todo un año a miles y miles de sus residentes con la soga al cuello.

Demings, por su parte expresó que el dinero de ayuda por la pandemia era necesario para ayudar a las familias y empresas perjudicadas.

“Por supuesto, el senador que nunca ha dicho nada más que su boca no sabría nada sobre ayudar a las personas y estar allí para ayudar a las personas cuando están en problemas”, dijo Demings.

Demings acusó repetidamente a Rubio de distorsionar su historial y posiciones sobre los temas.

“Estoy muy decepcionada de ti, Marco Rubio, porque creo que hubo un tiempo en que no mentías para ganar”, dijo.

El debate entero puede ser visto aquí

tal vez quieras leer: Marco Rubio va delante en las encuestas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+