UNEAC dice que Yomil «no es cubano» y lo amenaza con el Código Penal

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Tras el estreno de su videoclip “De Cuba soy”, comenzaron a llegar las amenazas de parte de las instituciones y perfiles fieles al gobierno cubano -como la UNEAC- contra el cantante urbano Yomil, por atreverse a levantar la voz y criticar al gobierno.

Yomil estrenó un tema de fuerte contenido político y social, según él mismo ha definido, y junto a las reacciones de admiración por su atrevimiento de comprometerse desde dentro de la isla, le han llegado las amenazas y los ataques de organizaciones fieles al gobierno de Díaz-Canel, como es la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Quizás quieras leer Yomil y el estreno de un video explosivo que ya levanta ronchas

Yomil estrenó su tema “Por una Cuba de todos y para todos. Por el bien de nuestra patria” -como escribió en Instagram-, pero los defensores del régimen comenzaron ya sus ataques y amenazas directas, incluso, con usar el código penal contra él, que lo podría llevar a prisión.

En un artículo bajo la firma de Pedro de la Hoz -vicepresidente de la UNEAC-, arremeten como fieras sedientas contra Yomil por “De Cuba soy”, bajo el pretexto de que supuestamente mancilla símbolos nacionales, cuando en realidad, lo que molesta es que este no se quede callado ante las arbitrariedades del gobierno.

“Quienes denigran los símbolos de la Patria, no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos”, afirma la Hoz, quien parece que ya despojó a Yomil de su nacionalidad.

El periodista  y dirigente de la UNEAC se lanza a denigrar al cantante, de quien dice que es un “ejemplo clásico del divorcio entre fama y talento, urde un panfleto –porque lo es al echar mano a consignas vacías, frases hechas, pobres giros propagandísticos-, a todas luces tardío, puesto que el sector ultraderechista de Miami le lleva la delantera, lo más probable para armar un expediente que le asegure réditos en la los circuitos subculturales floridanos y, claro está, la bendición de los furibundos políticos anticubanos estadounidenses y los histéricos e incultos youtoubers a su servicio”.

Además, agrede al realizador del video de Yomil, de quien dice que abandonó la más mínima sutileza, pues afirma que “destierra a los símbolos” y los “insulta y nos insulta”, pues “animó imágenes de Martí, Maceo, Mariana Grajales, Mella, Camilo Cienfuegos para colocar en sus labios, palabras de la diatriba antipatriótica”.

El vicepresidente de la UNEAC se afianza una vez más en el proceder del gobierno cubano, que secuestra los símbolos y figuras nacionales para su conveniencia. Si alguien se atreviera a usarlos de otra manera, sería inmediatamente calificado como traidor y vendido al imperialismo.

Pero en su desenfreno, el periodista va más allá, hasta las amenazas de emplear las propias leyes del gobierno cubano que amordazan las bocas y reprimen a quienes disienten.

“Un material como este calificaría en lo previsto por el artículo 204 del Código Penal para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria. Él, que se cree estrella de la música, lo sabe, y por eso se ha vendido en las últimas horas como supuesta víctima”, afirma el directivo de la Uneac.

Ante semejantes acciones, Yomil ha respondido de forma contundente a quienes pretenden callar su voz y enviarlo a prisión si fuera necesario, pues el artículo 204 prevé “sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas”, para quien “públicamente difame, denigre o menosprecie … a los héroes y mártires de la Patria”.

“Prefiero arriesgarlo todo por el bien de todos, que cargar con el peso en mi conciencia toda la vida”, escribió en Twitter, Yomil, en respuesta a los ataques que acaban de comenzar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese