Un limón en 40 pesos (y un mango en 150)

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Seis limones (una libra) le hubiesen costado a Yanelis con un carretillero o vendedor ambulante $250 CUP – a casi 40 pesos el limón – de no ser porque a última hora se decidió a ir hasta un agro cercano donde los encontró – los mismos seis limones, la misma libra – a 50 pesos menos.

Los seis limones, más una col y un pedacito de calazaba y tres libras de tomate le costaron, en total, $340 CUP.

Le hubiese costado más, «pero la libra de tomate ha bajado», dice ella vía Whatsapp, mientras entre ambos recordamos cómo, hace apenas unos meses, tres tomates grandes – una libra – llegó a costar $150 CUP.

«Parece que como están pasados, ha bajado el precio, pero es verdad, la libra de tomates estaba por las nubes,» reconoce.

Los seis limones, más una col y un pedacito de calazaba y tres libras de tomate le costaron a una joven en La Habana, en total, $340 CUP.

La viralidad de un texto divulgado en esta página – Un huevo a 70 pesos – nos hizo investigar un poco más sobre la inflación de los precios. Mientras se recababa información para la redacción de esta otra nota, otra amiga me anuncia que en el llamado Agro de los Millonarios – en 42 y 19, en Playa – un mango le costó $150 CUP.

Que los limones hayan sobrepasado en precio, la libra, a la carne de puerco, ya es mucho decir. Y aclaramos: el asunto con la carestía en el precio del limón no es exclusivo de Cuba.

Problemas hasta con el limón en México, 2do productor mundial. Una comparativa entre el problema en México y el problema en Cuba, con el cítrico.

El medio Telemundo51 indicaba hace apenas dos días que «el crimen organizado en México está haciendo que los limones cuesten más en el mercado,» y señalaba que «la inseguridad que viven los productores de limones en Michoacán y otros estados que cosechan este cítrico han disparado su costo más de un 150%.»

El diario mexicano Expansión añade que el limón ha provocado «que el bolsillo de los mexicanos tenga un agrio inicio» en el 2022, mientras señala que «e repunte de esta fruta impacta los ingresos de los pequeños comerciantes y altera la compra de alimentos de los hogares.»

¿Tendrán que venir a capacitarse los mexicanos a Cuba? ¿Qué es lo que está sucediendo con este cítrico? Ya te lo explicamos

«El limón es la base de todo.»

“El limón es la base de todo; uno le agrega cualquier cosa a la limonada y ya tiene un refresco súper agradable y súper bueno”, expresó a finales de mayo del año 2020 el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y las redes sociales se lo comieron vivo. Tanto, que el resumen de sus palabras, llevado a la Televisión Nacional por el periodista del equipo presidencial Boris Fuentes, le costó el puesto a este último.

Y la casa. Boris Fuentes fue «desalojado» del apartamento en el que vivía, en pleno Vedado capitalino, centro de la ciudad, y enviado a un edificio de microbrigadas en Jaimanitas, en las afueras de La Habana.

Tal vez quieras leer: Boris Fuentes se queda sin “su asignación mensual”

Sin embargo, por más que «aquello» causó todo un revuelo de risas, en México si pudiera afirmarse que «el limón es la base de todo».

CNN en Español indica que «el limón es una fruta esencial para la alimentación en México,» pues el cítrico «se le pone a todo tipo de comidas: en los tacos, sopas, carnes asadas, postres, frijoles, en el agua y hasta en el arroz.»

Lo que sucede, si bien tenemos en cuenta que una mata de limón se da prácticamente silvestre y no requiere de tantos cuidados, y que en Cuba los campos de limón – ya lo decía Díaz-Canel en el 2020 – «adornaban» la Autopista Nacional por toda la zona de Matanzas.

Sin embargo, ya nada de eso existe pero, si en México, que es el segundo productor mundial de este cítrico, detrás de India, y donde se exporta alrededor del 30% de la producción hay problemas con el limón, ¿qué podemos dejar para la isla caribeña?

¿Qué sucede entonces con el limón, que se ha disparado de precio en la isla? ¿Cuáles son las causas de este «repunte» del precio de tan venerado cítrico?

Los expertos, que a menudo tienen en cuenta cuestiones globales a la hora de explicar los fenómenos socio-económicos dicen que las causas son varias.

“Nunca nos había tocado que estuviera tan caro y no puedo disminuir la cantidad de limón que le doy a mis clientes”,

dice una microempresaria mexicana.

Datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (Sader) y datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía de México, concluyen que tan solo para 2021 el costo promedio a nivel nacional por un kilo de limón subió 70%.

Según la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), este aumento de casi el 70% está por arriba de la inflación que hubo en México en ese periodo, que fue de 6,44%.

De acuerdo con los datos del SNIIM, el costo promedio del limón a nivel nacional subió 7,9%, tras pasar de 19,41 pesos (media de 2020, equivalente a unos 97 centavos de dólar) a 20,94 pesos (media de 2021, poco más de US$ 1).

Que el precio del limón se disparara en México más de un 150% en el último año provocó no solo «comentarios, críticas, memes, reacciones y gráficos de todo tipo en redes sociales,» como señala Infobae, sino que también afectó a millones de hogares, «millones de negocios, puestos y restaurantes que adquieren limón para realizar sus elaboraciones.»


“Nosotros no podemos decir ‘hoy no compro limón’, pues es básico para los tacos; sigue estando caro y sí nos afecta al bolsillo”, comentó por su parte

Enrique García Flores, taquero del Mercado Santa Fe

Pero, ¿por qué este aumento tan drástico? ¿Qué factores provocaron el incremento?, se pregunta el medio. Y señala:

«Aunque muchos países han registrado problemas de producción, como consecuencia del coronavirus, hay otros factores que tienen que ver con el aumento de precios, como el aumento de insumos como fertilizantes, combustibles y transporte; el cambio climático y las disrupciones en las cadenas de producción.»

“Una cosa es la inflación que medimos los economistas. Otra cosa es la inflación que percibe el ama de casa. Estos precios impactan a cualquiera, de manera directa o indirecta”, señala Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey.

«Hay cierto segmento de la población que ve en el limón un elemento básico en su dieta”,

explicó Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Además, agregó Pablo López Sarabia, hubo un cambio en los patrones de consumo, pues al estar en casa “la gente cocina más y demanda más productos”.

“El limón con semilla sigue siendo afectado por los cambios climatológicos (frentes fríos), tanto en su ciclo de desarrollo, como en sus volúmenes de producción, lo que refleja una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional”, se señala por otro lado, en el Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario, elaborado a finales de diciembre del 2021.

“En la recta final del año, los rendimientos de cosecha están por debajo de los alcanzados en igual lapso del año anterior, lo cual condiciona el volumen disponible para su venta externa. Recién uno de los principales productores de cerveza en México lanzó al mercado una línea de agua carbonatada saborizada con jugo de limón lo cual determina una mayor demanda interna del cítrico para la elaboración de la bebida”, agregó.

Infobae destaca que «Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima son los principales estados productores de limón en México, ya que representan un 28%, 27.2%, 10.3% y 9.35% de la producción nacional, respectivamente,» y añade que esos estados están siendo azotados y «todavía se verán azotados por los frentes fríos, así que las condiciones climáticas serán desfavorables.»

«A esto se une el hecho de que febrero y marzo son los peores meses para la producción del limón, lo que se conoce como “el efecto de estacionalidad”. De esta forma, parece que, por el momento, el precio de los limones se resistirá a bajar,» concluye el medio.

Además, en otro documento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicaba que recientemente una famosa cervecera de México lanzó al mercado una nueva bebida que contiene limón, y esto se tradujo “en una mayor demanda” del cítrico.

Otro experto, al hablar de la situación con el limón en México, tal parece que hablase de Cuba:

“El incremento en los precios de los alimentos es un tema sensible para los consumidores, pues estos son satisfactores de las necesidades más básicas de cualquier persona. Es por ello que la inflación tiene un efecto mucho más adverso sobre aquellos que perciben menos ingresos, pues les impide el poder adquirir incluso aquellos bienes y servicios más esenciales”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de banco Ve por Más (BX+).

Y sí, hablábamos del problema con el limón en Cuba.

Precio del limón y otras frutas – y alimentos – en La Habana.

Sandra, colaboradora de Cuballama Noticias destaca que ella, aunque hace rato que no va por los agromercados, notó que el precio del limón había venido en incremento desde hace algunos meses.

Y no hablamos de un limón en especial, porque en México, por ejemplo, los comerciantes identifican cinco tipos de limones. En Cuba, el limón es uno solo: el que echa zumo.

Su precio actual luce ahora sumamente lejano a lo que hasta ahora se conocía. Y un simple adobo ya cuesta más que un ojo de la cara, pues una cabecita de ajo ya te cuesta $20 CUP.

Sandra no quiso mentir y hablar de lo que ya no conocía, así que se fue hasta la esquina y nos envió esta foto.

Prueba indeleble de cómo están los precios.

Fruta Bomba madura a $17 CUP la libra (la verde, a $7 CUP). Pepino, a $15 CUP; Ají pimiento a $65 CUP; Ají Cachucha a $30 CUP; Tomate a $25 CUP. Cebollino, a $20 CUP. El rábano, a $15 CUP el mazo. La piña a $10 CUP c/u; Zanahoria, a $40 pesos el mazo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+