Un cubano explota contra Díaz-Canel desde dentro de Cuba; otro dice conoció que significa ser libre, en España

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

En dos recientes videos subidos a la red social de Youtube, un cubano expresó su profundo dolor y frustración por la situación actual en Cuba; mientras que otro dijo que, por fin y por primera vez, descubrió fuera de la isla qué significa la palabra libertad.

Con el corazón «chiquitico», como él mismo lo describió, el anciano protagonista del primer video lamentó la muerte de jóvenes, como el chico del segundo video, de quienes dijo que intentan cruzar ríos y mares en busca de una vida mejor. El denunciante evocó imágenes de tragedias pasadas donde algunos cubanos han perdido la vida en el mar.

El hombre, con una voz cargada de emoción, cuestionó cuántos cubanos más tendrían que morir antes de que se produzcan cambios significativos en la isla. Recordó las palabras de José Martí sobre los pueblos que emigran y se preguntó por qué toda Cuba parece estar emigrando. Desafiando la narrativa oficial que atribuye la emigración cubana al bloqueo estadounidense y a la Ley de Ajuste Cubano, el hombre argumentó que la verdadera razón es la miseria y la opresión en Cuba.

El cubano, quien aún reside dentro de la isla, criticó duramente al gobierno, mencionando que desde 1959 se les ha prometido una «luz al final del túnel», pero esa luz nunca llega; e hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la situación en Cuba y pidió un minuto de silencio por todos los cubanos que han perdido la vida buscando libertad.

Por otro lado, en otro video, un joven compartió su experiencia en España, donde pudo descubrir el verdadero significado de la libertad.

Habló sobre su lucha para homologar su título universitario en España y cómo, a pesar de los desafíos, se sintió verdaderamente libre por primera vez en su vida. En un país (Cuba) donde la libertad de expresión puede tener graves consecuencias, este joven cubano valoró la oportunidad de poder expresarse sin miedo en España.

El joven cubano también mencionó una manifestación a la que asistió en España, donde pudo ejercer su derecho a protestar pacíficamente, algo que no podría haber hecho en Cuba. A pesar de que la manifestación no fue masiva, para él representó un momento de empoderamiento y libertad.

Ambas historias reflejan la profunda división y frustración que sienten muchos cubanos con respecto a su país natal. Mientras algunos claman por cambios en Cuba, otros buscan nuevas oportunidades en el extranjero, esperando encontrar la libertad y la prosperidad que se les ha negado en su propia casa.

Tal vez quieras leer: Condenan a cadena perpetua a asesino de dos mujeres en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+