Trovador cubano encarcelado por abusos sexuales reaparece limpiando calles

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
3.6kmh
75 %
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
27 °

El trovador cubano Fernando Bécquer, quien fuera hallado culpable de cometer abusos sexuales contra mujeres, ha sido captado trabajando en los servicios comunales de La Habana.

Así lo denunció el usuario de Facebook Raymer Brown, condenado en octubre de 2022 a tres años y cuatro meses de limitación de libertad, sin internamiento, lo que fue revocado en enero de 2023 por violar lo establecido en la sentencia original.

El músico fue enviado entonces a prisión tras componer una ‘Guaracha feminista’, cuyos versos eran una clara burla a lo sucedido y ninguna muestra de reconocimiento y arrepentimiento por sus actos.

Tras encontrase a Bécquer prestando servicio en la intersección de las calles Valle e Infanta, Brown se preguntó si el hecho se debe a un cambio de medida, “que debe ser campamento”, o si significa que el condenado “por varios delitos de abusos lascivos” será liberado próximamente.

“Quizás la pose que asumió para la foto era para dar a conocer a la sociedad de que ya se encontraba reeducado, listo para reinsertarse en la misma. ¿Veremos a Bécquer en los próximos meses en la calle? No sé, el tiempo dirá”, destacó el mismo internauta.

En diciembre de 2021 el medio El Estornudo publicó los testimonios detallados de cinco mujeres, varias de ellas menores de edad, a quienes Bécquer manipuló cuando eran estudiantes universitarias para abusar sexualmente de ellas.

Durante más de 12 horas en el juicio alrededor de 30 víctimas testificaron que el trovador había cometido acciones violentas de índole sexual sin su consentimiento. 

Cabe recordar que el trovador creyó que lograría zafarse de una condena debido a sus simpatías con el gobierno cubano, aunque de igual forma se le impuso una bastante leve.

Posteriormente, Bécquer fue mandado a la cárcel porque, al hacer pública su guaracha, incurrió “en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, a que venía obligado en cumplimiento de la mencionada situación legal, tal y como había sido previamente advertido”.

“En virtud de la nueva resolución judicial dictada, en lo adelante, dicho ciudadano cumplirá la sanción impuesta en régimen interno en un establecimiento penitenciario”, declaró entonces el Tribunal Provincial de La Habana.

“El trovador Fernando Bécquer, el depredador sexual, cuya condena siempre ha sido rara y para nada reparadora con sus víctimas, está semisuelto o casi suelto o suelto y durmiendo en su casa. ¿Quién garantiza que ya no sea un peligro para la sociedad? Un hombre que se burló varias veces, no solo de sus víctimas, sino también de la impunidad con que corren los artistas afectos al sistema”, protestó la activista Yamilka Lafita en Facebook. 

Lafita, más conocida como Lara Crofs, comparó además este caso con el del manifestante del 11J, Eliezet Sesma, que lleva casi un año a la espera de un cambio de medida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+