Sentencia contra Fernando Bécquer provoca debate sobre la justicia en Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

La condena a cinco años de privación de libertad sin internamiento por cargos de abusos sexuales dictada este miércoles contra el trovador cubano Fernando Bécquer ha generado sospechas y polémica sobre la justicia en la isla.

Activistas por los derechos de la mujer, víctimas del acusado y opositores al gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel han publicado sus distintos puntos de vista sobre el desenlace del caso, que ha ocupado primeras planas de la prensa independiente, en contraste con el silencio total de los medios estatales cubanos.

“Fernando Becquer ha sido condenado a cinco años de privación de libertad sustituidos por cinco años de privación de derechos. Las nuevas declaraciones de sobrevivientes que surjan pudieran ser agravantes a la causa. Es una victoria”, publicó esta mañana en redes sociales la periodista cubana Paola Cabrera. 

Luego de casi un año desde la revista el Estornudo publicó los primeros testimonios de abusos sexuales cometidos por el músico contra mujeres, Bécquer fue encontrado culpable en un juicio celebrado en el Tribunal Municipal de Centro Habana, donde unas 30 mujeres testificaron en su contra.

“Bécquer declarado culpable. Hoy mi vida vuelve a ser vida”, expresó en su perfil de Facebook la joven escritora cubana Elaine Vilar, una de las víctimas y acusadoras del músico oficialista.

Por su parte, la teatróloga y coordinadora de El Ciervo Encantado, Elena Llovet, opinó que cinco años de domiciliaria no van a reformar a un depredador sexual y la emprendió con los músicos que defendieron a Bécquer públicamente. 

“Espero que todos recordemos a los ‘socios’ que salieron en su defensa menospreciando los testimonios de las víctimas (hablo de Ray Fernández, Raúl Torres, y demás escorias). A la oficialidad le urge revisar qué tipo de ejemplares integran sus filas de respuesta rápida”, escribió en la propia red social.

A juicio de la feminista Samantha Olazábal, el trovador había politizado el caso al declarar que él era un «artista revolucionario» y que quienes lo acusaban eran «mercenarios». 

“Luego el gobierno mismo lo demostró al demorar el juicio mientras (y, sí, claro que lo voy a mencionar porque sí viene al caso) hacía juicios sumarios donde hasta amigos míos se fueron en esa por simplemente pedirle a un policía que no golpeara a una mujer, por ejemplo. A mí que nadie me de muela que yo lo viví”, afirmó la joven en Facebook.

En ese sentido, el periodista emigrado José Raúl Gallego describió a Cuba como un país en el que puedes recibir una sentencia de hasta 20 años por salir a la calle a pedir libertad, “pero si alabas al régimen puedes agredir sexualmente a decenas de mujeres (incluidas menores de edad) durante varias décadas y recibir como pena cinco años de trabajo correccional sin internamiento, a cumplir en tu casa, en la misma casa donde se cometieron los delitos”. 

En su publicación Gallego compartió fotos del joven Luis Robles, condenado a prisión manifestarse en solitario en el bulevar de San Rafael con un cartel que decía libertad y otra foto de Fernando Bécquer estrechando la mano de Fidel Castro. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+