Tres nuevos momentos con Joe Biden, en la Cumbre de las Américas

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

De lo mucho y nuevo que se habla sobre la Cumbre de las Américas, si bien todavía es noticia el hecho de que ni Cuba, ni Nicaragua ni Venezuela fuesen invitados, se habla este viernes de «la pulla» que le lanzó Joe Biden a Donald Trump; del asombro de Jair Bolsonaro ante Joe Biden; y de la golpiza – bofetones incluidos – a una activista en plena calle frente a un grupo de cubanos.

De lo primero y siempre tradicional, pues parece costumbre que un presidente «entrante» esgrima críticas contra uno saliente, resaltó el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, en la cual expresó que las propuestas de su gobierno para las Américas están a “años luz” de las que hizo su predecesor en el período 2017-2021.

A muchos – precisamente por lo sucedido con Cuba y secuaces – les pareció extraño que Biden, en otro momento de su intervención abogara porque los países de América Latina y el Caribe deberían estar estar siempre unidos y demostrar de esa forma que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, aseveró el mandatario norteño.

Más tarde agregó:

“Ya no es solo la pregunta: ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas, pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”.

Y añadió después:

“Representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad” y “aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada”, además de tomar medidas contra el tráfico de personas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo estar «asombrado» por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el encuentro que sostuvieron ambos por primera vez este jueves en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

En una entrevista exclusiva concedida a CNN Brasil, Bolsonaro dijo que Biden «fue excepcional».

«Estoy muy feliz. Puedo decir que estoy asombrado por él. No me equivoco al decirlo. Estuvimos casi media hora hablando en privado», dijo Bolsonaro a Leandro Magalhães, de CNN Brasil.

«Excepcional» fue también la actitud de varios agentes de la policía y del Servicio Secreto con relación a una joven activista que se paró en mitad de la calle, con una bocina a expresar su opinión justo cuando ayer pasaba la comitiva presidencial norteamericana.

El hecho sucedió justo frente a un grupo de cubanos que, bandera por delante, se encontraba parado en una esquina esperando ver pasar al presidente de los EE.UU.

Las imágenes han comenzado a dar la vuelta al mundo, y se espera pronto una declaración al respecto, por cuanto la manifestante parecía perfectamente de acuerdo con ser sacada del lugar cuando el policía que la interceptó, la proyectó contra el suelo inmisericordemente y hasta la abofeteó y todo, mientras una joven activista le lanzaba improperios al oficial y la víctima gritaba «Quítame las manos de encima».

tal vez quieras leer: EE.UU. excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+