The Sun sobre Yordenis Ugas: «Estuvo preso 6 veces por escapar de Cuba»

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

A escasas 48 horas de que comience la esperadísima pelea entre el cubano Yordenis Ugas y el norteamericano Errol Spence Jr., parte de la historia de vida del santiaguero ha visto la luz en el prestigioso medio The Sun.

El portal reverencia a un hombre que es constancia y tenacidad puras, más que demostradas con su regreso triunfal al cuadrilátero, inspirado por Dios, luego de dos derrotas consecutivas, pero al que The Sun suma ahora un detalle que no muchas personas conocían: Yordenis Ugas fue encarcelado seis veces en Cuba, por intentos de salida ilegal del país.

El cubano lo asume con hidalguía, y reverencia esa fuerza interior que lo ha hecho conquistar el trono boxístico cuando la inmensa mayoría de las personas, no apostaban un centavo a su carrera.

«Nunca perdí la esperanza,» dijo el boxeador Yordenis Ugas a The Sun que, señala que el cubano combatirá dentro de apenas dos días contra Errol Spence Jr «habiendo ganado ya la pelea de su vida.»

Y añade:

«(Luego) de seis intentos fallidos de deserción, que terminaron en prisión, Ugas finalmente logró la libertad.

@yordenisugas

Esto para mi es mucho más grande que una pelea de boxeo. Con el favor de Dios no tengo nada más para ofrecer a mi familia, mi equipo, mis fans y especialmente mi comunidad.. compromiso, patriotismo, sangre, ezfuerzo, sudor y lágrimas ❤️🙏🏾 Patria y Vida🙏🏾

♬ Losing Interest – Remix – Stract & Shiloh Dynasty & Burgettii

A estas alturas parece imposible que no se sepa de quién o qué estamos hablando. Resumámoslo así: la pelea que se efectuará el venidero 16 de abril y que entre otras cosas será el ansiado retorno de Errol Spence Jr. al cuadrilátero luego de un «accidente» que casi le cuesta la visión, es la pelea de boxeo más importante que tendrá un cubano en los últimos 40 años.

@yordenisugas #SpenceUgas ♬ Way Maker (Instrumental Version) – Instrumental Christian Songs, Christian Piano Music & Contemporary Christian Music

La «historia» que narra The Sun, sobre el cubano Yordenis Ugas, apenas menciona ese detalle. Existe, tras las letras, un marcado interés de exhibir al cubano como ejemplo de superación profesional.

Ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, Ugás abandonaría Cuba finalmente dos años después.

Llegó a México. De México se fue a Miami.

Sin embargo, dos contratiempos pusieron en peligro su carrera. Al hablar sobre esto a SunSport, el cubano, ahora con 35 años y 14 años después de su bronce olímpico señala:

«Absolutamente, la voluntad dentro de mí siempre se traslada a una pelea.»

«Hubo momentos en los que estaba realmente deprimido después de pasar días en la cárcel, pero nunca perdí la esperanza. Ser un modelo a seguir es muy importante cuando eres un atleta de alto perfil.» Y añadió:

«Siempre haré todo lo posible para ser un luchador humilde que inspire a otros».

Recuerda The Sun – SunSport – no solo sus primeras 11 victorias en el mundo profesional, sino también su derrota ante Johnny García en 2012. De esta no se habló mucho, pues logró ganar luego, otras cuatro.

Sin embargo, el 2014 sería faltal para Yordenis Ugas, con derrotas consecutivas, ante Emmanuel Robles y luego ante Amir Imam.

Ya entonces las cosas se complicaron para el santiaguero.

The Sun indica que «resultó tan dañino que (Ugas) se retiró del deporte» y dice que, viviendo ya en Nueva Jersey «tomó trabajos ocasionales para llegar a fin de mes, hasta que su vida cambió con una llamada telefónica.»

La llamada se la haría Aroldis Chapman, pitcher cubano de las Grandes Ligas, y uno de los cerradores estelares del circuito profesional de la pelota en EE.UU.

Amigo suyo, desde Cuba, Chapman fue la persona que apostó por el retorno de Yordenis Ugas al ring de boxeo.

Le dio dinero «para que regresara al boxeo y entrenara en Las Vegas», reseña el portal de noticias.

En el 2019 perdió, en una controvertida decisión, en lo que muchos aun consideran fue un robo, una pelea ante Shawn Porter.

La gran imagen dejada esa noche, no pasó desapercibida. Comenzaría así a labrarse una gesta que lo llevó en agosto pasado a retirar, literalmente, a la leyenda Manny Pacquiao del boxeo; una pelea que aceptó, casi sin tiempo para prepararse, luego de conocerse de que Spence no podría pelear con el filipino por tener la retina de uno de sus ojos desprendida.

«Jubiló» a Pacquiao, y ahora espera por Spence Jr.

«Cada pelea a la que voy, tengo plena confianza en que saldré victorioso».

noticia relacionada: Enrique Carrión: «Ugas vence a Errol Spence»

Spence, campeón del CMB y la FIB, es el gran favorito de la pelea que tendrá lugar este sábado.

No será una pelea fácil. Será, de hecho, la pelea de su vida.

Pero Ugas ya ha tenido otras peleas. Se ha caído. Se ha deprimido. Decidió, incluso, dejar el boxeo.

Si alguien conoce lo que es una derrota y levantarse luego de ellas, es él: Yordenis Ugas que señala en la entrevista:

«Soy un hombre de gran fe y nunca he tenido problemas para creer en mí mismo.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+