Significado de coronar: Te aprueban el Parole o llegas a EE.UU.

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El pequeño Ahmed no ha «coronado» aún, pero estos otros cubanos, vistos en dos videos distintos, sí

Una pregunta hecha fortuitamente a un niño de once años de edad en la provincia de Cienfuegos, reveló un significado desconocido hasta el momento de lo que significa la palabra «coronar». Para el menor, Ahmed Díaz, coronar es «que te aprueben el Parole» o que llegues a los EE.UU.

Al menos así lo cree él firmemente, dice su padre desde Nueva York, quien lleva ya varios años – cuatro – enredado en trámites para reclamarlo a él y a su ex esposa desde la isla. Con la llegada del Parole Humanitario tomó la decisión de hacerlo por esa vía. Puso el Parole desde marzo, pero aún no han sido notificados.

Según un diccionario de americanismos, en el habla coloquial, «coronar» puede significar finalizar con éxito un negocio o una actividad, a menudo con la connotación de que la actividad podría ser de naturaleza dudosa o incluso ilegal. La palabra es de uso común en varios países de América Latina, incluido Cub​​a, así que Ahmed, a pesar de su corta edad sabe utilizarla correctamente.

Los que sí coronaron ya – y lo festejaron por todo lo alto – fueron los integrantes de una familia «vistos» en un video de TikTok. En las imágenes del video se ve a una cubana revisando desde su teléfono si la habían aprobado o no, y cuando ve que sí, ahí mismo comenzó a llamar a todos los beneficiados, para notificarle.

Según se le escucha decir en el video, estos llevaban cerca de un año esperando, en Cuba, porque los aprobaran.

“Doy gracias a Dios porque hoy a mis princesas les confirmaron el parole del mes de enero (21 de enero del 2023) fueron 12 meses largos pero siempre confiando en Dios, él nunca falla su tiempo es perfecto”, puede leerse en la publicación.

@yusimi2021

Doy gracias a Dios porque hoy a mis princesas les confirmaron el parol del mes de Enero , 21 del 2023 fueron 12 meses largos pero siempre confiando en Dios ,el nunca falla su tiempo es perfecto,

♬ sonido original – yusimi2021

La incredudilidad hizo mella en el lado de los que esperaban, mientras la mujer, visiblemente emocionada dice:

«¡Que sí! Que con eso no se juega».

También coronaron, y de manera ya efectiva, una madre y su hijo, quienes protagonizaron un emotivo reencuentro en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami.

Según contó esta mujer en el video, el pequeño llegó a México con un familiar y de allí aplicaron a CBP ONE, fueron aprobados y luego volaron a Estados Unidos donde ella los esperaba.

Tal vez al pequeño Ahmed, desde la barriada de La Juanita, solo le falta esperar un poquitico, para conocer efectivamente qué significa «coronar».

noticia relacionada: Más de 60 mil cubanos han sido beneficiados con el Parole Humanitario y con acceso a programas de ayuda

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+