Se percibe sismo en el Centro y Sur de Cuba

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

En la noche del martes, un temblor sacudió varias regiones de la isla, afectando principalmente a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

La confirmación de este evento sísmico provino del medio oficialista de Villa Clara, CMHW La Reina Radial del Centro, que informó que fue perceptible en esa área.

Según el reporte del medio, alrededor de las 11:30 p. m. del 10 de octubre, varios usuarios en redes sociales notificaron la presencia de «vibraciones y temblores» en las zonas al sur de la capital provincial de Villa Clara.

Otras fuentes también informaron que el Centro Sismológico Nacional situó el epicentro del sismo a 28 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus, con una profundidad de 28 kilómetros.

Aunque las anteriores coordenadas situaban el sismo en el mar, los expertos explicaron que los movimientos en la corteza terrestre hacen que las ondas sísmicas se propaguen, haciéndolo perceptible en las localidades afectadas.

La estación radial CMHW La Reina Radial del Centro también informó que, según declaraciones de Miriam Rodríguez Marín, observadora de la Estación Sismológica de La Piedra en Villa Clara, el temblor fue perceptible a las 11:23 p. m., con una magnitud de 3.1 en la escala de Richter, ubicado en la latitud 21.632° y longitud -79.9943°.

Hasta el momento, el gobierno cubano no ha informado de daños en infraestructuras ni de pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, los medios estatales han instado a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas en los próximos días.

Este sismo es el noveno perceptible registrado en Cuba en 2023, justo en la temporada estival fueron noticia un terremoto a 47 km de la ciudad de Santiago de Cuba y un sismo de magnitud 4,9 grados con epicentro a unos 185 kilómetros al sureste de Caimanera.

Aunque estos fenómenos suelen ser más habituales en la región oriental del país debido a la existencia de la falla de Oriente, ninguna provincia está exenta de experimentarlos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+