“¡Se logró!”: Amanda, la niña a la que le urge un trasplante, podrá atenderse fuera de Cuba

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz, que lleva un año esperando por un trasplante de hígado, ya tiene visa humanitaria para atenderse fuera de la isla, según informó la activista Yamilka Lafita.

“¡Amanda ya tiene visa! ¡Se logró! Seguimos”, escribió este jueves en Facebook Lafita, más conocida como Lara Crofs, una de las principales promotoras de la ayuda para Amanda, en la que se han involucrado miles de personas.

De esta manera, la pequeña de apenas dos años, que lleva meses luchando por su vida, podría acceder a un procedimiento que en Cuba no ha podido realizarse ante la falta de recursos económicos y humanos.

Aunque Crofs no precisó en su publicación qué país le otorgó la visa a Amanda, medios independientes como Cibercuba señalaron que viajaría a Estados Unidos.

Anteriormente, la activista habló sobre gestiones en varias embajadas y dijo que dos hospitales se interesaron por el caso de Amanda, pero no dio detalles sobre los mismos.

Lo que sí aclaró en aquel momento Lafita es que los padres de la niña estaban en proceso de llenar las planillas enviadas por dichas instituciones de salud para luego seguir otros pasos.

Si bien se trataba de un viejo pedido, la campaña por la visa para Amanda se avivó a inicios de este año, cuando la desesperación de su madre, Mila Ortiz, movilizó a cubanos dentro y fuera de la isla, que han brindado todo tipo de donaciones y palabras de aliento.

“Te pido perdón, hija mía, por haber nacido en el seno de una familia pobre, por ser hija de obrero, por no ser hija de alguien famoso y poderoso. Te pido perdón por no tener unos padres con la influencia suficiente para comprarte tu salud, para comprarte la comida que necesitas, las medicinas, las cosas que una niña como tú necesita”, escribió Mila entonces.

Si bien el pasado 10 de febrero la campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de Amanda superó la meta marcada de los 20,000 dólares, se presentaron problemas para el retiro de los fondos.

La liberación de los mismos se dificultó por “las denuncias que hicieron gente muy podrida, diciendo que esos fondos vendrían para Cuba, cosa que sabemos totalmente incierta”, apuntó Crofs.

Una de las solicitudes de los hospitales era una carta médica que debía explicar que Cuba no cuenta con los recursos disponibles para realizar la intervención que necesita la pequeña. 

Lafita recalcó entonces que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) alega que no está autorizado a dar dicho documento”, por lo que “seguimos nosotros haciendo todo lo posible para ayudar a esta familia”.

Amanda padece atresia de las vías biliares, por lo que requiere urgentemente un trasplante de hígado.

Pese a que el padre de la pequeña está dispuesto a ser el donante, el hospital pediátrico donde se encuentra ingresada en La Habana carece de los recursos para llevar a cabo la operación y se niega a recibir insumos gestionados de forma particular, según han denunciado los familiares.

“Tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica”, declaró hace poco el Minsap ante la repercusión de un caso que ha acaparado titulares incluso en la prensa española.

No obstante, Mila lamentó en varias ocasiones las falsas promesas que le han hecho: “No quieren intentar hacer algo por ella. Me la están condenando a morir aquí”, expresó la madre desesperada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+