Se acabó la gasolina para particulares en Villa Clara  

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El gobierno de la provincia de Villa Clara informó que no venderá combustible para particulares, porque solo tiene para garantizar “los servicios básicos de la población”. En una nota oficial publicada por el periódico local Vanguardia, las autoridades provinciales confirmaron que solo repostará un reducido grupo de porteadores privados con licencia en función del transporte público.

“Conocemos las solicitudes de los propietarios de vehículos particulares (motos, autos etc) que no tienen licencia operativa y no estamos desatendiéndola. Con total transparencia les decimos que hoy no contamos con la disponibilidad de combustible necesaria para establecer la venta”, precisa la nota oficial.

Según el texto, los niveles de combustible que entran a la provincia solo permiten garantizar ciertos servicios básicos, como urgencias médicas, asuntos necrológicos, ambulancias, casos de hemodiálisis, y para que ETECSA y la Empresa Eléctrica reparen eventuales averías.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación se garantizó una cifra mínima a porteadores privados con licencia en función de la transportación pública”, agrega la nota.

La noticia generó malestar, sobre todo porque existen pruebas de que la norma es violada, y en los servicentros reservados para los funcionarios del Partido y el Ministerio del Interior han sido vistos echando gasolina carros particulares en los últimos días.

Igual, el Gobierno villaclareño prometió que “en cuanto los niveles que se reciban en la provincia nos lo permitan, se comenzará a aumentar el expendio de gasolina a los diferentes sectores, entre ellos a los particulares. Se asignará una cifra con este destino, siempre con limitación en la cantidad de litros”.

El déficit de gasolina y las largas colas para conseguirla, o al menos intentarlo, son el tema del momento en Cuba, donde las autoridades achacan esta escasez a problemas de los proveedores, aunque la información pública parece desmentirlas.

El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente la O, dijo a mediados de mes al portal oficialista Cubadebate que el país sufre hace meses limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina.

Sin embargo, los registros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la información pública de las navieras dan cuenta de que en el primer trimestre del 2023 la isla recibió suficiente crudo como para garantizar la demanda interna de gasolina.

La O negó que Cuba exporte la gasolina que refina en territorio nacional, en aras de conseguir divisas, pero de nuevo, los registros marítimos internacionales, que monitorean la navegación y las cargas, dejan en evidencia las explicaciones del gobierno cubano.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+