Se acabó el bajón: El dólar alcanza nuevo máximo en Cuba

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

El dólar estadounidense (USD) marcó este lunes un nuevo récord absoluto de venta en el mercado informal cubano, al subir a los 274 pesos pesos cubanos (CUP), uno más que el día anterior.

De acuerdo con la tasa diaria de cotización de divisas en la isla, que registra el medio independiente elToque, la moneda norteamericana superó la máxima de 273 CUP que alcanzó el 19 de diciembre de 2023, y a la que siguió un retroceso de las tres monedas de referencia, justo como habían previsto los economistas.

Este 15 de enero el euro escaló también hasta los 280 CUP, dos pesos más que el domingo, con lo que iguala el precio máximo que había alcanzado hasta ahora en la venta informal en la isla.

En tanto, la moneda libremente convertible (MLC), la divisa virtual cubana basada en el dólar y que solo sirve para comprar en la isla, no ha variado su precio, por lo que se mantiene en 250 CUP, el mismo récord que implantó antes del descenso que hubo a fines de 2023, cuando se moderó la velocidad de depreciación de la moneda nacional.

Asimismo, la mediana de valores registrada en las últimas 24 horas arrojó ofrecimientos de compra y de venta para la moneda europea en 280 CUP; y para el MLC, en 248 CUP y 250 CUP, respectivamente.

No obstante, la mediana en el caso del dólar se situó en 272 CUP en la compra y 275 CUP en la venta, por lo que podría pensarse que su valor seguirá aumentando. 

Hay que recordar que las tres monedas de referencia comenzaron a caer apenas el primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció que este mes de enero se cambiaría la tasa oficial del dólar en Cuba, pese a que no precisó cuál sería ni cuándo entrará en vigor.

Poco después, el titular de Economía, Alejandro Gil, afirmó que el gobierno intervendrá el mercado informal de divisas porque “es una distorsión” que hay que “ordenar”, visto que las mismas no están entrando al sistema financiero nacional y las empresas estatales se están quedando sin fuente de asignación de recursos.

El 23 de junio del año pasado el valor del dólar superó por primera vez los 200 CUP en la tasa representativa del mercado informal de elToque, la cifra más alta que tenía desde el 1 de enero de 2021.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+