El dólar supera los 200 pesos por primera vez en el mercado informal cubano

Havana
nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
100 %
Sáb
27 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

El precio del dólar estadounidense rompió su récord de 200 pesos en el mercado informal de divisas de Cuba este jueves y alcanzó un nuevo máximo histórico de 202 CUP, mientras que el tipo de cambio del euro se encaramó en los 210 CUP.

“Por vez primera el valor del dólar superó los 200 CUP en nuestra tasa representativa del mercado informal (TRMI). La cifra más alta desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy”, informó El Toque en su página de Facebook.

El medio independiente recordó que calcula el tipo de cambio informal a partir de la “mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados”.

Los altos valores de una canasta de valutas extranjeras y del MLC respecto al peso cubano registrados por El Toque confirman la caída libre de la moneda nacional de la isla, que atraviesa su peor crisis económica de los últimos 30 años.

“La inflación sigue estando fuera de control en Cuba. Es lo que indican los datos oficiales publicados hoy, con un crecimiento interanual de 45,5% del índice general de precios de consumo y de 66,5% de los alimentos”, expresó recientemente en Twitter el economista Pedro Monreal.

El experto ha advertido en otras ocasiones que el país se encuentra hundido en la estanflación, un proceso que combina el estancamiento del crecimiento económico con una elevada inflación.

Por su parte, el destacado economista y profesor universitario estadounidense, Steve Hanke, dijo este jueves que mientras Cuba refuerza sus lazos y alianzas con Irán, Rusia y China, el peso cubano continúa desplomándose contra el USD. 

“De hecho, el peso cubano se ha depreciado un 64,00% frente al USD en el mercado negro desde el 1 de enero de 2022”, precisó Hanke en su cuenta de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+