Nueva subida del dólar: ¿Llegará a 300 pesos antes de que termine el año?

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

El dólar implantó este 19 de diciembre un nuevo récord en el mercado informal en Cuba al alcanzar los 273 pesos cubanos (CUP), por lo que no sería loco pensar que llegue a la barrera de los 300 antes de que termine el año.

De acuerdo con la tasa diaria de cotización de divisas en la isla, que proporciona el medio independiente elToque, el valor promedio de venta del dólar hoy está un peso por encima del que tenía hace solo tres días.

Si bien un reporte del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) demostró recientemente que el dólar se mantuvo estable en una tasa de 250 CUP durante poco más de un mes: desde el 19 de septiembre hasta el 20 de octubre, su valor sube en la medida en que se acercan las festividades navideñas.

Al parecer, en el último mes de 2023 se ha ido a bolina el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas, que fue lo que permitió que el dólar se estacionara en los 250 CUP durante 32 días consecutivos. 

Por otro lado, el euro y la moneda libremente convertible o MLC, que es puramente virtual y solo sirve para comprar en la isla, se sitúan este martes en 280 CUP y 250 CUP, respectivamente.

Según registra el independiente OMFi, en lo que va de año el peso cubano acumula una depreciación cercana al 50% frente al dólar y al euro en el mercado extraoficial de divisas.

Cabe recordar que a mediados de noviembre pasado el valor del dólar y del euro en la venta informal superó los máximos pronosticados por los modelos estadísticos, al cotizarse hasta en 255 CUP y en 265 CUP, respectivamente.

No obstante, algunos expertos consideran que es probable que “el ritmo o la velocidad de la depreciación tienda a moderarse” para 2024, pese a que la crisis en Cuba, acentuada por elevados niveles de inflación, requiere de profundas y urgentes reformas estructurales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+