S.Spíritus: El «ordenamiento» dispara la crisis

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

Orestes B. asegura que lo que más se ha perdido en Sancti Spíritus tras la entrada en vigor del llamado «Ordenamiento» es la decencia.

«Antes tú veías a gente más solidaria. Donde único se veía quizás un poco de desorden era en el tema del transporte. Hoy en día, hasta los mismos médicos y enfermeros en los policlínicos te lo dicen a la cara: ayúdame con algo. Cuando un médico en un país te pida dinero para poder sobrevivir y alimentarse, huye de ahí,» me aconseja.

Orestes tiene 53 años, y afirma que también se ha perdido la capacidad de respuesta ante los problemas.

«Todo es no hay. No se puede o no tenemos. Cuando insistes se molestan. Pero hay mucha desinformación y descaro. Y el bloqueo no puede ser culpable de todo,» dice desde Sancti Spíritus Orestes, quien reafirma se precia ser amigo mío desde hace ya más de 35 años.

Orestes dice que hace más de dos meses fue al Gobierno a hacer una queja y el funcionario que lo atendió era cualquier cosa menos funcionario.

«Podrá ser muy revolucionario, pero su nivel cultural era muy básico. Más bien pedrestre. Yo dudo que personas así puedan servir y ser útiles al pueblo.

«No pudo hacer un cálculo matemático medianamente complejo. Ya con eso te lo cuento todo.»

Días después, a raíz de esa queja, en su casa lo visitó «alguien» que no se identificó pero dijo ser «de la seguridad».

«Esa persona me preguntó si era verdad que cuando yo había ido a Argentina había tenido intenciones de cruzar a los EE.UU. por el Estrecho de Magallanes. ¿Dime algo de eso? Tú me preguntas por el impacto del Ordenamiento en el territorio y yo te diría que aquí estamos «impactados» hace rato por un desordenamiento de las ideas,» expresa Orestes con cierta sorna.

¿Las cinco cosas que más han impactado aquí…? La inflación, sin dudas. No hay dinero y todo cuesta un huevo. La carne de puerco, se perdió. La producción agrícola. Crecieron las ganas de la gente de irse del país y… ¿eso te sirve así?,» pregunta.

Le digo que sí.

«Ah, y el COVID con la falta de medicamentos,» aclara.

«Ojalá y no traigan para acá a Murillo de Primer Secretario,» dice al final de la llamada.

Otro amigo universitario, y residente en Sancti Spíritus también, señala:

«El Puerco, los cigarros, el café, la malanga y la papa. Las frutas ni sé, porque aquí se perdieron. Los frijoles también; y la manteca también. Y el azúcar, ¡por Dios!»

Las «cifras» del Ordenamiento en Sancti Spíritus.

Entrevistada por el diario Escambray, Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, abordó los fallos de la Tarea Ordenamiento en el territorio.

La funcionaria no señaló directamente a Murillo, como de manera muy subliminal hiciera Orestes B., la fuente «de a pie» consultada, pero sin dudas hizo énfasis en que la unión monetaria pudo ser – o es – la principal culpable del desordenamiento y de la inflación.

«Existen cuestiones en las que no ha marchado bien y hay que continuar trabajando», detalló la funcionaria que, indudablemente no pudo mencionar una sola cosa que haya salido bien dentro del Ordenamiento

«No hemos podido satisfacer todas las solicitudes que ha presentado la población para poder tener ingresos en su vida diaria», aseguró la funcionaria al hablar del tema «empleo».

«Estamos haciendo un sistema de conciliación con todas nuestras entidades, fundamentalmente en el sector empresarial, para buscar esas fuentes de empleo, sobre todo en la Agricultura, que es donde más fuerza se necesita», señaló la funcionaria.

Y en eso coincide con Orestes B. la funcionaria. Ella detalla la falta de fuerza de trabajo en el campo. Orestes que se han perdido los productos agrícolas.

¿Incidirá también en la falta de fuerza de trabajo que las fuerzas más jóvenes – como dijera Orestes – se quieren ir (y se van) del país?

El dato no existe. Se desconoce la cantidad de ciudadanos espirituanos que han emigrado, pero alguna incidencia existe. Sancti Spíritus siempre fue un territorio productor de alimentos. Sin embargo, municipios como Guayos y Cabaiguán, otrora fuertemente productores, en los últimos tiempos han venido señalando fuertes decrecimientos en sus planes agrícolas.

La funcionaria coincidió con nuestra fuente también con relación a «los precios». Afirma que a su entender, son «abusivos y especulativos».

«Se dio recientemente una reunión en todos los municipios, vamos a llevar a cabo un proceso en cada uno de los establecimientos que ofrecen servicios y venden de forma minorista, buscando la conciencia de las personas para que los precios no crezcan más allá de lo diseñado», informó.

Buscando la conciencia…

La funcionaria reconoció que para resolver la inflación, si no se quieren importar recursos, comprarlos en el extranjero, hay que producirlos dentro.

Con la recurrente falta de divisas y liquidez financiera del país, golpeada la industria del turismo, 2da fuente de ingreso de divisas al país, primero con las medidas de la administración Trump con relación a los viajes de cruceros, luego con la reducción de vuelos a la isla, y con la llegada de la pandemia del coronavirus al panorama internacional, a Cuba solo le queda una opción: producir internamente sus recursos.

«La primera no se puede tomar porque, como decía el Ministro de Economía, no tenemos dinero para comprar. La solución es producir nacionalmente», indicó, aunque no dijo «cómo».

«Se ha buscado un nivel de productos que se llevan al mercado de moneda nacional, sobre todo pollo, aceite y aseo, hoy no satisface tampoco las necesidades de la población», declaró la funcionaria.

El salario no alcanza.

Yudiana está consciente que el aumento diseñado en los salarios se quedó corto ante el auge de los precios. Está consciente también que, la dolarización de la economía convirtió, productos en Moneda Nacional, en productos en MLC. El gobierno, sin embargo, no vende moneda libremente convertible.

«Se ha generado un incremento de la compra del MLC y eso ha disparado el precio de los productos de esa oferta», añadió la funcionaria.

«El proceso se llevó a cabo para ordenar. Hoy el alza de los precios no solamente es por la Tarea Ordenamiento, han incidido varios factores. El desordenamiento no ha sido producto de lo que se diseñó en la Tarea Ordenamiento. La Tarea Ordenamiento ha traído como resultado ordenar algunas cuestiones que durante los años anteriores se venían haciendo con algunas irregularidades», argumentó.

Orestes sin embargo, con sus 53 años no cree que pueda ver algún día, ese «ordenamiento» que hoy, en enero del 2022, visualiza Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus

tal vez quieras leer: Cuba 2021: El «ordenamiento» que desordenó (más) a un país (I)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+