Sale la CTE Guiteras del baile energético nacional

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Tal y como reza la canción infantil de la «señorita entrando al baile», pero esta vez a la inversa, la CTE Antonio Guiteras, la termoeléctrica más eficiente dentro de Cuba, ha salido de circulación y la sombra de los molestos y perennes apagones que mortifican durante horas y horas a los cubanos se torna más angustiante.

Lo curioso es que la CTE Guiteras apenas estuvo 48 hrs tributando servicio al Sistema Eléctrico Nacional, después de una parada reglamentada de varios días.

El lunes, un día después del comienzo de las protestas, la CTE entró de nuevo en funcionamiento. Una entrada que «le tocaba», pero que a muchos ahora les resulta sospechosa, tras su salida. ¿Estaba verdaderamente lista la CTE para entrar al baile cual señorita de la canción infantil? Aparentemente sí. Aparentemente.

Ayer martes, la CTE Guiteras cumplió 36 años y la ocasión no pasó por alto. La Unión Eléctrica Nacional cubana, le dedicó unas palabras de felicitación y todo a través de sus redes sociales.

«Hoy se cumple el 36 Aniversario de la 1era Sincronización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras , ocasión especial para agradecer a aquellos que han formado parte de nuestra historia, nos han apoyado en los momentos difíciles y han confiado en nuestros.

Y que mejor manera de homenajear la fecha que estando en línea después de 17 días de mantenimiento donde no cabe duda de la entrega y sacrificio de sus trabajadores, entre ellos algunos fundadores que desde entonces se encuentran con nosotros aportando su experiencia y sabiduría a los más jóvenes, y así contribuir con nuestro encargo social generar MW para el pueblo,» escribió la UNE en su perfil de Facebook, añiéndole además dos hashatags victoriosos: #cteantonioguiteras y #GenteQueSuma

Veinte horas después y presumiblemente «víctima de la resaca», o de un martillo malo (como la canción infantil), la Guiteras salía por avería.

Así lo indicó la UNE, en otro post, donde señalaba que, junto a la CTE Guiteras se encuentran fuera de funcionamiento «la unidad 2 de la CTE Felton», por avería y de mantenimiento «la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas».

La UNE señaló en su post que, por falta de combustible, se encuentran fuera de servicio «67 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba», lo cual «aporta» un déficit total de 518 MW. Sumado todo, la afectación de MW prevista para hoy roza los 900MW.

tal vez quieras leer: Santiago de Cuba en ruinas, pero llega la música, el pan y el circo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+