Rusia arresta y fusila desertores; soldado ruso escapa

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Un soldado ruso logró escapar de las manos de sus superiores que fusilaron a un compañero de armas suyo, luego de que este intentara proteger a unos civiles ucranianos de los disparos.

El diario Clarin se hizo eco de la noticia y señala que el soldado ruso fue capturado por fuerzas de Ucrania y actualmente está nombrado como «Prisionero de Guerra».

Sin embargo, su destino muy probablemente sea no ser devuelto a Rusia, tras haber hecho las declaraciones que hizo. Según su testimonio fueron soldados rusos los que mataron a su teniente, cuando este se negó a dispararles a civiles ucranianos.

En un video visto y al que hace referencia Clarin, el soldado relató que él y un teniente ruso que no fue identificado, «intentaron salvar a una mujer de unos 20 años y a su madre, después de que los soldados rusos recibieron órdenes de disparar contra civiles el 24 de febrero en Járkov.»

Cuando los superiores se dieron cuenta de que él y el teniente se negaron a dispararle a los civiles, ordenaron a otros soldados que le dispararan a sus propios compañeros.

«En unos 20 minutos, notaron que el teniente y yo estábamos salvando a los civiles y se dio la orden de dispararme a mí, al teniente y a los civiles. El teniente fue asesinado, luego comenzaron a dispararle a la madre. Ella murió con él también».

«La hija de la mujer asesinada y yo comenzamos a retirarnos. Mis fuerzas comenzaron a dispararme en las piernas. Si no fuera por un garaje que encontré para refugiarme, me habrían matado lo mismos que mataron a la madre y al teniente, mi compañero».

«La hija y yo nos sentamos detrás de este garaje. Nos escondimos hasta que se calmó y la hija sugirió alejarse y llamar a las fuerzas ucranianas. Fue a buscar a su madre, que estaba muerta al lado del teniente. Tengo las llaves (del coche)», contó el soldado ruso.

Este, que tampoco ha sido identificado para proteger su identidad y evitar represalias, confirmó la baja moral en la tropa del ejército ruso. Dijo que varios de los soldados rusos están huyendo de la guerra, a pesar de que han sido advertidos de que el delito de desertar se considera como alta traición al país. Según dijo «enfrentan siete años de cárcel por deserción.»

«Muchos ya se fueron a casa. Muchos están huyendo, no quieren ir a la guerra. ¿Para qué sirve? Nadie necesita esto, esta guerra. Nadie quiere esto».

«Están en contra, están escapando. Lo que pasa es que prometen siete años de cárcel, así que la gente se queda. Nadie quiere ir a la cárcel. Hace como un mes nos reunieron, nos dieron documentos y nos dijeron que debíamos estar dispuestos a participar en una operación especial».

Los videos fueron difundidos por la inteligencia de Ucrania, y algunos hasta se cuestionan su veracidad.

tal vez quieras leer:

Muere campeón de artes marciales ucraniano tras ataques de Rusia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+