Ron y arroz adicionales en Las Tunas, por fin de año

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Tres libras de arroz adicionales y una botella de ron por libreta de abastecimiento han dado en Las Tunas, para que los tuneros tengan al menos arroz y ron para celebrar el fin de año.

Así indica un reporte de la televisión oficialista local en el que se dio a conocer la «buena» nueva.

En el reporte se detalla además que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) distribuirá además el café correspondiente al mes de diciembre; y compareció ante las cámaras Yunier Batista, director de Empresa Mayorista de alimentos, el cual precisó que, al no haber frijoles en el país para abastecer las bodegas estatales, se repartirían 10 onzas de chícharo por consumidor

“El tema del café está sobre todo basado en la materia prima. Ya la tenemos en el país. Se está produciendo en la torrefactora de Holguín, de donde lo vamos a recibir este mes. (…) Se va a estar recibiendo entre el día 15 y el 20 para repartirlo de inmediato a toda la población”, explicó el funcionario.

Nada se dijo de la carne de cerdo, que según una fuente desde Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas, ya anda por los 200 pesos.

La propia fuente asegura que la situación es tan compleja que la gente hasta es capaz de bendecir el ron como solución para escapar de las penurias.

«Aquí los índices de alcoholismo son grandes. Este era un municipio de productores de carne de cerdo y alimentos. La gente ya no quiere producir, porque lo que le venden al estado no se lo pagan hasta en seis meses o un año, y ni siquiera dan préstamos. Ron es lo que quieren muchos, de seguro, para olvidar lo mal que están viviendo,» expresó Amarilys Rosabal a Cuballama Noticias.

«Por lo menos, no he oído nadie que no tengan carne de puerco para celebrar. Aquí todo el mundo cría cerdo. Lo que les sobre, lo van a vender. Hueso, manteca, seso, oreja, rabo, ¡lo que sea!,» dijo.

Bien distinto se presenta el panorama en Cienfuegos, donde en las últimas horas un video que recoge declaraciones de Osvaldo Surí González, coordinador de programas del gobierno provincial de Cienfuegos donde expresó:

«La carne de cerdo cruda, y en cantidades y en libras, no se puede vender en ningún lugar porque no existe

A los cienfuegueros les falta solo el arroz y el ron, que ya están dando en Las Tunas.

tal vez quieras leer: No hay que hacer cola para la carne de cerdo, porque no hay

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA