Roberto Morales Ojeda: «No es posible que en una isla tengamos limitaciones de proteínas empezando por el pescado”

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Durante su visita a la provincia de Ciego de Ávila, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, reiteró la necesidad de acortar los plazos de producción en el sector alimentario, especialmente en lo referente a la obtención de proteínas, como el pescado. Morales Ojeda destacó que en una isla como Cuba, no es aceptable tener limitaciones en la producción y disponibilidad de alimentos esenciales.

En su recorrido por centros de producción y servicios, así como por la comunidad Loma de la Carolina, Morales Ojeda elogió los «logros obtenidos» – dice el diario Invasor – por Ciego de Ávila en el año del 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de diversificar los cultivos, mejorar los rendimientos y utilizar de manera más eficiente las tierras, aprovechando al máximo los recursos disponibles, aunque claro, olvidó explicar cómo es que se sienta la cucaracha. O con qué.

Durante el encuentro con la Empresa Agropecuaria La Cuba, Morales Ojeda se interesó por las limitaciones materiales que afectan la producción de alimentos en la entidad. Hizo especial énfasis en reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y en generar los productos necesarios dentro de Cuba. Asimismo, se discutió sobre la necesidad de implementar técnicas agroecológicas y de intercalar los cultivos para mejorar los resultados y proteger el medio ambiente.

¿Cómo hacerlo? No lo dijo.

Mención especial, por lo controvertido que se ha vuelto el tema tras declaraciones recientes hechas en la Mesa Redonda sobre las causas de la desaparición de los pescados en las costas cubanas, resultó el encuentro que Morales Ojeda sostuvo un encuentro con pescadores y directivos de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA).

Allí se destacó la importancia de aprovechar el potencial pesquero de la isla y superar las limitaciones en la producción de proteínas, como el camarón rosado. Se propusieron medidas para aumentar la captura y mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores, con el objetivo de convertir la pesca en un sector estratégico para el abastecimiento de alimentos a nivel local, así como para la venta al turismo y las exportaciones.

Ya sabemos que el papel aguanta de todo y cualquier cosa puede ser dicha.

tal vez quieras leer: Cómo fue que se desapareció el pescado en Cuba y apareció en otros países

Mención especial para la felicitación hecha por Morales Ojeda «por los logros alcanzados hasta el momento.»

Reconoció – señala Invasor – que existen desafíos por enfrentar, y destacó la importancia de identificar y resolver los problemas; asegurándose parte de lo que le toca, diciendo que se debe fortalecer la vinculación entre los cuadros políticos y la población para lograr avances significativos en el desarrollo económico y social de la provincia; mientras resaltaba la importancia de la participación activa de la población y de las organizaciones políticas y de masas en la transformación de los barrios.

Invasor concluye su nota expresando que con estas visitas y discusiones, se espera impulsar el cumplimiento de los mandatos del pueblo y lograr un incremento en la producción de alimentos, especialmente en lo que respecta a las proteínas, para garantizar una mejor calidad de vida y una mayor autosuficiencia alimentaria en Cuba.

Del dicho al hecho…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+