Revista Rolling Stone incluye a Patria y Vida entre las mejores 50 canciones de 2021

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El tema musical “Patria y Vida”, ganador en la categoría de mejor canción del año en los Grammy Latinos y considerado el himno de las protestas antigubernamentales en Cuba, fue incluido en el listado de las 50 canciones de 2021 por la revista Rolling Stone.

De acuerdo con la publicación, “el grito de guerra de los cubanos durante las manifestaciones en la isla en el verano, no fue fácil de hacer.”

“Los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky grabaron sus versos en secreto y los enviaron a los colaboradores Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en Estados Unidos, asumiendo un riesgo que, para muchos, destacó el peligro de hacer arte disidente en Cuba, especialmente después que Osorbo fuera arrojado a la cárcel, donde permanece desde mayo”, explica la reseña. 

“Patria y vida”, que desde su estreno a mediados de febrero ha alcanzado cerca de 10 millones de visualizaciones en YouTube, se alzó con los premios en las categorías de Mejor canción del año y Mejor canción urbana en la más reciente edición de los Latin Grammy. 

El texto de Rolling Stone recuerda, además, que Osorbo estaba preso cuando el tema musical obtenía esos lauros, que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.  

En la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, recitó algunos de sus versos acusadores para ilustrar la situación de los derechos humanos en la Isla: “que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. Quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente”.

Ante la arremetida, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió que “el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical” y afirmó que la canción es “totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”. 

Además de “Patria y Vida”, la música latinoamericana está representada en el importante listado por canciones como «Todo de Ti», de Rauw Alejandro; «Rumba (Puro Oro Anthem)», de Maluma; «Volví», de Aventura y Bad Bunny y «Lo Siento BB:/» de Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese